Las baterías de litio van a ser mucho más duraderas, baratas, más pequeñas y rápidas. El próximo año, una empresa llamada Sila Nanotechnologies lanzará sus nuevas baterías de ánodo de silicio, que reemplazan el grafito en las baterías actuales con partículas de silicio diseñadas con precisión.

Gene Berdichevsky, CEO de Sila, ha estado trabajando en este proyecto durante mucho tiempo. Berdichevsky, el séptimo empleado de Tesla, trabajó con la batería original de Roadster, pero desde entonces ha mantenido un perfil bajo. "Esta compañía no tenía un sitio web y fue sigilosa durante seis o siete años, porque no queríamos decir que podíamos hacer algo cuando en realidad no sabíamos si sería posible", dice Berdichevsky. "Pero ahora estamos en el punto en el que estaremos en millones de dispositivos en 2019".

Lo que esos dispositivos son, exactamente, todavía no se puede revelar. Pero la electrónica de consumo es el primer objetivo de Sila, tendrá un aumento del 20 por ciento de necesidad energética, en relación con las mejores baterías actuales. Los vehículos eléctricos también es uno de los objetivos, ya que Sila tiene un acuerdo con BMW, ambas partes esperan que las nuevas baterías salgan a la carretera para el año 2023.

¿Como funciona? Bueno, desde el punto de vista de la producción, los fabricantes de baterías simplemente están cambiando el silicio de Sila por el grafito. El silicio puede almacenar mucho más litio que grafito, por lo que se almacena más energía, pero también se hincha mucho hasta 300 por ciento, lo que puede hacer que el silicio se rompa. (Y no sería demasiado práctico si su Apple Watch fuera del tamaño de una manzana real cada vez que se carga). Sila diseñó sus partículas a escala de micras para que la hinchazón ocurra dentro de la estructura de las partículas, con muy pocos cambios externos.

Resultado práctico: más espacio de almacenamiento, por lo que su Tesla Model S con 540 km de alcance podría alcanzar 402 millas con el mismo tamaño de batería. Aunque se han tardado años en llegar al punto en que podemos dar un salto del 20 por ciento basado en la química, la industria de las baterías todavía está en sus inicios. "Estamos en la segunda era de la electrificación", dice Berdichevsky. "Queda mucho progreso por llegar".