Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu superpoder? ¿Querrías volar o ser invisible? O, quizás, ¿preferirías tener el poder de leer la mente? ¿No sería genial?

Leer la mente no es tan inverosímil como podría pensarse. De hecho, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han desarrollado un dispositivo portátil que puede verbalizar los pensamientos de una persona y permitirles hablar con un ordenador, sin que nadie más escuche.

El dispositivo, denominado AlterEgo, permite que una persona controle un ordenador y le haga preguntas sin pronunciar una sola palabra, todo ello utilizando unos auriculares inteligentes. Cuando la persona que usa el dispositivo piensa en una palabra o una frase pero no la pronuncia, AlterEgo capta las señales neuromusculares de la mandíbula y de la cara para procesarlas. AlterEgo transmite esas señales a un ordenador que está programado para asociar las señales eléctricas con las palabras, el sistema de aprendizaje está basado en redes neuronales.

Los investigadores describen a AlterEgo como un dispositivo de "aumento de inteligencia", o IA, para abreviar. Una persona se coloca el dispositivo sobre su oreja y mandíbula, similar a un auricular que los artistas usan en el escenario. Dentro del dispositivo hay cuatro electrodos que tocan la piel del usuario. Esos dispositivos electrónicos son tan sensibles que captan las señales neuromusculares creadas cuando una persona verbaliza internamente palabras o frases, un concepto conocido como subvocalización. Luego, el dispositivo envía esas señales a un ordenador, que responde enviando un mensaje al dispositivo.

AlterEgo está equipado con un altavoz vibrador de conducción ósea que hace vibrar los huesos de la cara de la persona al oído interno, lo que le permite escuchar la respuesta del ordenador. Por ejemplo, si está caminando por la calle y quiere saber la hora, todo lo que tiene que hacer es preguntar en la cabeza y el ordenador responderá. AlterEgo también puede ayudar a una persona a jugar ajedrez y realizar otras tareas simples. Esto significa que el usuario no tiene que mirar una pantalla o escribir palabras para encontrar la respuesta, todo se desarrolla de manera mental.

El dispositivo es bastante preciso. En una prueba con 10 personas, AlterEgo tuvo una precisión de transcripción del 92 por ciento. Los investigadores dicen que el número aumentará con el tiempo. "Nuestra idea fue: ¿Podríamos tener un dispositivo informático que se convierta en una extensión de nuestra propia cognición?" dijo Arnav Kapur, estudiante graduado en el MIT Media Lab.

Entonces, ¿qué efecto podría tener esto en la comunicación? AlterEgo puede cambiar la forma en que los humanos interactúan con los ordenadores, lo que nos permite conectarnos de manera silenciosa con asistentes de IA como la Alexa de Amazon, el Asistente de Google o Siri de Apple sin que nadie lo sepa. Si una persona está teniendo una conversación y quiere buscar un poco de información, no tiene que sacar su dispositivo digital; en su lugar, sólo tiene que pensar en la consulta. AlterEgo responderá sin interrumpir la conversación. El dispositivo también puede ayudar a las personas a comunicarse en situaciones ruidosas, como en el piso de una fábrica o en la cubierta de un portaaviones.

Aún tendremos que esperar para disfrutar de estos auriculares inteligentes que leen la mente, pero de lo que no cabe duda es que la tecnología ya lo permite y será cuestión de tiempo de que tengamos un dispositivo tan alucinante.

Mientras tanto nos conformaremos con auriculares inteligentes más sencillos como Vinci que se controla con la voz. Vinci permite seleccionar la música por voz cuando no es posible seleccionarla de manera manual, por ejemplo, cuando vamos corriendo. Tiene un sistema de reconocimiento de voz que entiende exactamente qué canción se desea escuchar, también es capaz de identificar el estado de ánimo del usuario y el dispositivo elegirá la canción más apropiada.

Las principales empresas tecnológicas; Apple, Microsoft y Samsung están apostando tanto por altavoces como auriculares inteligentes. Para estar día te recomendamos visitar el canal de Youtube de Mundoaltavoces, encontrarás lo último en audio inteligente.

¿Qué será lo próximo? Tal vez un altavoz inteligente que responda por nosotros...