Microsoft y Lego han presentado la herramienta MakeCode para LEGO Mindstorm, un sistema educativo basado en Windows que permite a los estudiantes programar usando un sistema visual similar a Scratch. Mediante esta herramienta será posible controlar componentes, servos y motores compatibles con las piezas LEGO.

El sistema ha sido diseñado por Microsoft y es la "culminación de meses de trabajo de ingeniería, diseño y pruebas de usuario que hemos estado haciendo con los técnicos de LEGO Education", dice el equipo de desarrollo de Microsoft, responsables de la nueva programación educativa y sistema robótico.

"El sistema LEGO MINDSTORMS da vida a la tecnología y la informática con el aprendizaje práctico basado en proyectos utilizando las mejores soluciones de robótica. Y ahora con el soporte de MakeCode, los estudiantes pueden usar la sencilla programación mediante bloques de arrastrar y soltar, o la programación basada en el lenguaje de JavaScript desde un navegador para hacer que un robot EV3 escape de un laberinto, detecte objetos de diferentes colores o se convierta en un instrumento musical.

Además de poder programar el las piezas de LEGO EV3 utilizando la pantalla, los sonidos y los botones, el conjunto básico LEGO MINDSTORMS Education EV3 también viene con una variedad de sensores y motores que se pueden programar, incluyendo un sensor táctil, sensor de color, sensor ultrasónico, sensor de infrarrojos, sensor giroscópico y motores de diferentes tamaños".

El equipo de MakeCode se esfuerza por hacer que el aprendizaje sea sencillo, por lo que han creado algunos bloques divertidos, la capacidad de mostrar imágenes y estados de ánimo. Un ejemplo es el estado de ánimo "Amor", que muestra corazones en la pantalla, encenderá las luces de color verde y reproducirá un sonido tintineante.

Programar MakeCode de LEGO MINDSTORMS Education EV3 se realiza completamente desde un navegador web, para que los estudiantes y profesores puedan crear programas para sus creaciones en cualquier dispositivo o plataforma que tenga un puerto USB y una conexión a Internet. ¡No hay software para descargar o instalar!