Tenemos nuevos detalles sobre los procesadores híbridos Intel Alder Lake-S que no estarán en el mercado hasta finales de este año y principios del próximo año como sucesores del Rocket Lake-S.

El procesador Alder Lake-S marcará un importante punto de inflexión para Intel porque será la primera generación de procesadores en utilizar un diseño similar al potente ARM LITTLE, que utiliza un mínimo de dos bloques principales (clusters) basados en diferentes arquitecturas.

En el caso de Alder Lake-S, un primer cúmulo consistirá en núcleos Willow Cove de alto rendimiento y otro formado por núcleos de baja potencia (arquitectura Tremont).

El Alder Lake-S tendrá un máximo de 16 núcleos divididos en dos bloques.

El clúster de alto rendimiento se basará en la tecnología Hyper-Threading, por lo que puede administrar 8 núcleos físicos y 16 subprocesos, mientras que el clúster de baja potencia soportará hasta 8 subprocesos.

Sin embargo, aunque la versión comercial aún puede variar a Hyper-Threading en ambos clústeres.

En cuanto a las frecuencias de funcionamiento, estamos hablando de 1,8 GHz en modo básico y 4 GHz en turbo, un valor que debe entenderse como el máximo accesible en un solo núcleo.

Las otras especificaciones se refieren al uso de un total de 42,5 MB de caché (L2 y L3) y una GPU Xe integrada con hasta 256 núcleos gráficos o sombreadores.

La GPU funcionará a un máximo de 1500 MHz y se basará en la nueva arquitectura Gen 12.2.

El Alder Lake-S también soportará memorias DDR5.

Los nuevos procesadores híbridos se producirán utilizando un proceso de producción de 10 nm, utilizarán el socket LGA1700, sucesor del actual LGA1200, con chipsets de la serie 600 con soporte para la interfaz PCIe 5.0 así como para las mencionadas memorias DDR5.

Con el paso a la arquitectura Willow Cove, la misma que utiliza la información en los procesadores Tiger Lake, Alder Lake-S ofrecerá una mejora de dos dígitos en los IPM sobre Rocket Lake-S y puede funcionar de manera más eficiente. El rendimiento de las nuevas GPU integradas también promete una mejora significativa.