Intel ha confirmado que sus procesadores Rocket Lake-S se basarán en una curiosa combinación de arquitecturas. En el lado de la CPU encontraremos una adaptación al proceso de 14 nm de la arquitectura Sunny Cove utilizada en los procesadores Ice Lake (10 nm+). Una elección que según los técnicos de la empresa debe permitir un aumento en el valor IPC (instrucciones por ciclo) "doble dígito".

En su lugar, la GPU utilizará la arquitectura Intel Xe Gen12 ya implementada en los procesadores Tiger Lake recientes.

Esta combinación de arquitecturas elegidas para Rocket Lake-S se ha llamado Cypress Cove. Sin embargo, las noticias también se refieren a la integración de un nuevo chipset, el Z590, que se integrará en una nueva línea de placas base y ofrecerá soporte para el estándar PCIe Gen4.

En general, los procesadores Rocket Lake-S prometen importantes pasos arquitectónicos y de rendimiento. Pero, ¿podrán competir con Ryzen 5000 (Zen 3) de AMD?

Según los resultados de algunas pruebas que se han publicado en Geekbench, un Rocket Lake-S de la serie Core i7 no es capaz de superar el rendimiento de un procesador AMD Ryzen 7 5800X a pesar de la primera función de 5 GHz, mientras que el segundo puede alcanzar un máximo de 4,7 GHz.

Al menos y según Geekbench, AMD es mejor que su rival en términos de valor IPC. Ambos procesadores tienen 8 núcleos y 16 subprocesos, pero el chip AMD ofrecería un mayor rendimiento incluso en multithreading.

Se dice que Intel redujo el número de núcleos en los procesadores Rocket Lake-S para integrar la GPU Xe Gen12 y utilizar la nueva arquitectura sin comprometer las temperaturas de trabajo, el espacio a nivel de silicio y el rendimiento de uso de obleas. El resultado, sin embargo, es que la serie Rocket Lake-S tendrá un máximo de 8 núcleos y 16 subprocesos, mientras que con Intel Comets Lake-S ha llegado hasta 10 núcleos y 20 subprocesos. Por el contrario, el AMD Ryzen 5000 puede ofrecer configuraciones de hasta 16 núcleos y 32 subprocesos.

Con el auge de AMD y el rendimiento multiproceso de los procesadores de la compañía liderados por Lisa Su, Intel se ha centrado en el concepto de "rendimiento real" con el fin de resaltar cómo sus productos siguen siendo la mejor opción.

De hecho, una aplicación de consumo o videojuego en general no aprovecha más de cuatro núcleos y ocho subprocesos por lo que no habría necesidad de tener un sistema basado en CPU con doce o dieciséis núcleos físicos, a menos que estemos interesados en ejecutar aplicaciones profesionales o streaming de contenido al mismo tiempo que otras tareas.

El hecho es que Rocket Lake-S parece una mera solución de "transición" para Intel, una gama de procesadores destinados a garantizar la presencia de la empresa en el mercado hasta que pueda conseguir la transición a 10 nm para CPU de propósito general de alto rendimiento sea permanente.

Esto te interesa: Radeon RX 6800, la GPU AMD se agota a las pocas horas