Unos días antes del 2021, Samsung presentó los nuevos televisores con pantallas 8K y 4K. Tecnologías Quantum Mini LED, Quantum Matrix y un nuevo procesador dedicado.

Samsung también ha presentado sus nuevos televisores Neo QLED con resoluciones 8K (QN900A) y 4K (QN90A). Dos nuevas tecnologías se ponen en marcha en los modelos Quantum Mini LED y Quantum Matrix. Un nuevo procesador optimizado específicamente para estos modelos también hace su primera aparición. La tecnología de retroiluminación Quantum Mini LED aplicada en paneles LCD utiliza 1/40 LED.

Mientras que las soluciones adoptadas hasta ahora utilizan una lente para difundir la luz y una célula para asegurar los diodos en su lugar, la solución de Samsung utiliza "micro capas" increíblemente delgadas llenas de muchos otros LED.

Por lo tanto, se trata de activar un control ultrafino y extremadamente preciso de los LED evitando el llamado efecto difusión de la luz en áreas más oscuras del panel que no deben ser iluminadas (tecnología Quantum Matrix).

El uso de la tecnología Quantum Matrix aumenta la escala de luminancia a 12 bits al permitir 4096 niveles de gradientes y hacer que la experiencia con HDR (HDR10, HDR10+ y Dolby Vision sea aún más parecido a lo real.

Los procesadores Neo Quantum de Samsung también ayudan a mejorar la calidad de imagen mediante el uso de hasta 16 modelos de redes neuronales diferentes, cada uno capaz de mejorar el rendimiento del contenido que se muestra en el televisor con inteligencia artificial y aprendizaje profundo, y optimizar los resultados de salida en 4K u 8K independientemente de la calidad de entrada.

En términos de estética, el Neo QLED 8K se caracteriza por el nuevo diseño Infinity One que proporciona una ausencia casi total de marcos. Además del sistema Slim One Connect que permite una instalación y organización más ordenada de los cables en la parte posterior del televisor, el dinámico OTS Pro (Object Tracking Sound) permite localizar en el espacio el sonido correspondiente al movimiento de los objetos en la pantalla mientras SpaceFit Sound analiza el entorno que rodea al televisor y asegura un sonido envolvente adaptado a la habitación en la que se encuentra.

Disponible en tamaños de 110 y 99 pulgadas, con resolución 8K y 4K respectivamente, se espera que Samsung amplíe su línea de televisión Neo QLED con otros modelos más pequeños a finales de este año.