El mercado de los auriculares inalámbricos está en pleno ‘boom’. Y es que la batalla por ganar terreno en este ámbito ha llevado a las principales compañías a mejorar constantemente sus productos para lanzarlos al mercado.

Apple, Microsoft, Amazon o Samsung son algunas de las marcas que se han enfrascado en una ‘guerra’ por la innovación en este ámbito.

Pero, ¿cuáles son los más recomendados? Conforme avanza la tecnología, los auriculares inalámbricos se han convertido cada vez más en elementos indispensables. Y es que algunos smartphones ya han apostado por eliminar el tradicional conector jack de 3,5 mm.

Si bien en el mercado encontramos dispositivos muy cómodos hasta algunos verdaderamente costosos, debemos considerar nuestras prioridades para acertar en la elección.

¿Qué es lo más importante? Debemos escoger entre la calidad de sonido, portabilidad, comodidad o autonomía. Ordenar lo primordial de lo secundario nos ayudará al momento de fijar nuestro presupuesto. Entonces podemos elegir el modelo que más se ajusta a nuestras necesidades.

Una vez ordenadas nuestras prioridades, debes tener en cuenta que en el mercado hay diferentes tipos de audífonos, que pueden agruparse en las siguientes categorías:

  • Auriculares circumaurales. Son los de mayor tamaño, que cubren todo el pabellón auditivo y se colocan alrededor de la oreja. Sus desventajas son la portabilidad, por su tamaño, y no son plegables. No obstante, compensan estas debilidades con su excelente calidad de sonido.
  • Auriculares supraaurales. Son aquellos que cubren el pabellón auditivo y se colocan sobre la oreja. Si bien son más ligeros de transportar, sin embargo, no tienen tanta calidad de sonido como los circumaurales.
  • Auriculares intrauditivos. Son los modelos más pequeños, ligeros y portátiles. No pesan nada y se pueden guardar en cualquier sitio. Se colocan en el interior del pabellón auditivo. Su desventaja es que resultan incómodos al escuchar música demasiado tiempo. Almohadillas que se ajusten a la morfología de la oreja son indispensables.

En caso de elegir auriculares circumaurales o supraaurales, otro aspecto que tener en cuenta es si escoger un modelo de pabellón abierto o cerrado. Los primeros son aquellos que no tienen un material aislante que los recubra, es decir, que aislen la música del exterior. Por tanto, la gente que esté alrededor también escuchará lo que estemos reproduciendo. Aún así, la calidad de sonido es mejor.

Los de pabellón cerrado, en cambio, son los más populares. La carcasa que recubre el auricular aisla el sonido del exterior, por lo que son más discretos. También se aíslan mejor del ruido. Su gran defecto es que sacrifican, a costa de ello, la calidad de sonido.

Otros aspectos a tener en cuenta son los que tienen que ver con las especificaciones. Aquí residen las diferencias entre uno y otro modelo.

Características técnicas

  • Impedancia. Se mide en ohmios (ohm), y nos indica la resistencia al paso de la corriente eléctrica. Para escuchar música en un smartphone son recomendables modelos de 16 o 32 ohm.
  • Frecuencia. Se mide en hercios (Hz) y se refiere al rango de frecuencias que reproduce el auricular. Lo ideal es que ofrezca frecuencias audibles por el oído humano, es decir, de 20 hasta 20,000 Hz.
  • Autonomía de batería. Los circumaurales y supraaurales ofrecen varios días de batería, en tanto que los intrauditivos solo alcanzan entre cinco y ocho horas. Es importante fijarse si tienen carga rápida, así ahorraremos tiempo.
  • Versión de Bluetooth. La versión afecta la calidad de sonido, alcance y al consumo de batería. Lo ideal es que tengan Bluetooth 5.1, la última versión.
  • Códec Bluetooth. Son el software que se utiliza para codificar y comprimir el audio que se envía de manera inalámbrica por Bluetooth, y permiten que la transmisión sea rápida. El SBC es el estándar, pero cuenta con una latencia un poco elevada y puede ser ruidoso. Por otro lado, el AAC tiene mejor calidad de sonido que el anterior. El aptX codifica el audio de una forma más eficiente y mejora la calidad del sonido. Por último está el LDAC, que puede transmitir hasta el triple de datos que SBC y mejora la calidad del audio.