Sin duda que el año 2017 fue el año de las criptomonedas y sobretodo del Bitcoin que llegó a su máximo histórico. 2018 y 2019 fueron años de institucionalización de la tecnología para preparar al mundo para la próxima revolución blockchain. Las grandes empresas están apostando por las criptomonedas y laevolución de Bitcoin es imparable, Amazon ofrece su servicio blockchain utilizado en los sistemas AWS (servicios web de Amazon). Microsoft está desarrollando aplicaciones de identidad basadas en la tecnología blockchain de Bitcoin y probablemente hayas escuchado sobre el proyecto Libra de Facebook, ¿verdad?

Actualmente, más allá de las empresas, son los gobiernos los que quieren formar parte de esta revolución tecnológica porque son conscientes de que la tecnología, más allá de un problema económico, es también un problema estratégico de primer orden.

Veamos 5 gobiernos que apoyan proyectos de blockchain.

1. Estados Unidos

Los tweets de Donald Trump son engañosos. El Departamento del Tesoro de EE. UU. está probando la tecnología blockchain para gestionar los problemas de la cadena de suministro. Se ha lanzado un programa llamado programa de blockchain federal de EE.UU para dar soporte a las agencias federales de EE. UU. De modo que Estados Unidos está probando esta tecnología y su potencial para descubrir nuevas aplicaciones.

2. España

Aunque parezca increíble, España es uno de los países que está adoptando la tecnología blockchain. Uno de los mayores bancos españoles: BBVA ha sido el primer banco del mundo en utilizar la tecnología blockchain para realizar una transferencia financiera de varios millones de euros. Un proyecto de ley que promueve la adopción de la tecnología blockchain también está en progreso. El gobierno también ha apoyado un proyecto de blockchain dirigido por Start-up Navibration, con el objetivo de desarrollar una plataforma para turistas y creadores de contenido utilizando una infraestructura de blockchain.

3. China

Según las últimas acciones de China, podemos pensar que están en contras de las criptomonedas pero es todo lo contrario. Aceptan las criptomonedas pero teniendo todo el control. Una ciudad china: Jiangbei, ha establecido un fondo de $1.4 mil millones para financiar proyectos de blockchain. El gobierno incluso explica a través de su banco central, el trabajo para desarrollar una criptomoneda nacional.

4. Japón

El país nipón es uno de los pioneros en el mercado de criptomonedas, todos sabemos que el creador del Bitcoin es el japonés Satoshi Nakamoto (o eso dicen ya que no está confirmado). Bitcoin ha sido completamente legalizado por el gobierno japonés, que lo considera una moneda de pleno derecho. Esta regulación ha provocado una mayor inversión en tecnología blockchain. Además, la capital, Tokio, ha organizado un evento titulado "Campamento empresarial Blockchain de Tokio" para promover las innovaciones de blockchain.

5. Francia

Francia tiene la intención de posicionarse como uno de los líderes en tecnología blockchain. Francia ha ido perdiendo fortaleza tecnológica durante los últimos años, consciente de ello ha decidido apostar por la tecnología blockchain. El gobierno de Macron, a través de Bruno Lemaire, Ministro de Economía, declaró estar listo para "apoyar la revolución blockchain". Por lo tanto, Francia es uno de los primeros países en establecer una regulación clara sobre las criptomonedas y las ICO para tranquilizar a los inversores. Francia también apoya numerosos proyectos de blockchain con un fondo de 500 millones de euros.