Según la Coalition for a Safer Web, Telegram no tomó las medidas necesarias para bloquear los mensajes intercambiados por el grupo de personas que asaltaron al Capitolio. El organismo ha solicitado la eliminación de la aplicación de la App Store de Apple y Google Play Store.

La relación entre Apple y Telegram nunca ha sido realmente buena. El creador de Telegram y CEO Pavel Durov, hizo pública la noticia de que Apple imponía el cierre de algunos canales de la plataforma de mensajería. Y también discutió el alcance de las comisiones por Apple de las ventas realizadas a través de la App Store, y debido a esa noticia la Comisión Europea abrió un expediente de investigación.

Ahora la organización no gubernamental y sin fines de lucro Coalition for a Safer Web ha pedido a Apple que elimine Telegram de la App Store porque la aplicación facilitó un comportamiento perjudicial según los términos de uso de Apple y en violación de las leyes aplicables.

El motivo principal es el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, perpetrado por partidarios del presidente saliente Donald Trump.

Según la Coalition for a Safer Web, una aplicación como Telegram habría favorecido la comunicación entre manifestantes y los desarrolladores no tomaron medidas para los actos violentos ya que estaban reflejados en los mensajes enviados entre los extremistas.

Si los jueces creen que los argumentos de la fiscalía están bien fundados, Apple podría estar realmente obligada a eliminar Telegram de su App Store.

Coalition for a Safer Web hizo una solicitud idéntica, citando los hechos del Capitolio, incluso en el caso de Google Play Store.A diferencia de iOS, sin embargo, los usuarios que poseen dispositivos Android todavía pueden seguir utilizando Telegram porque el sistema operativo de Google permite la instalación de aplicaciones no presentes en la tienda oficial (a partir de un archivo en formato APK).