China continúa aumentando el control sobre los usuarios de Internet, recientemente ha comunicado que los proveedores de servicios soliciten más información a los usuarios en los formularios de registro como parte de la política dirigida a acabar con la opinión disidente y los movimientos sociales online. La Cyberspace Administration of China (CAC) ha comunicado que a partir del 30 de noviembre del 2018 se requerirá informes de cualquier plataforma de Internet que pueda servir para "organizarse socialmente en contra del sistema" o manipular la opinión pública.

Como parte de los controles, que incluyen inspecciones in situ, las compañías de servicios online deben demostrar que están cumpliendo con la nueva normativa registrando información de los usuarios como; nombres (comprobar que son reales), nombres de usuario, emails, direcciones IP, tiempos de uso, actividad en los chats, registros de llamadas a través de mensajería y el tipo de dispositivo que utilizan (móvil, PC, tablet, ...). En el comunicado no llegaron a nombrar a ninguna de las compañías afectadas, lo que sí hicieron fue enumerar los servicios implicados; chat en todo tipo de web, blogs, transmisiones web, sitios de videos como Youtube y portales de noticias.

Las empresas más conocidas y con gran penetración en China son; Tencent Holdings Ltd, Alibaba Group Holding Ltd, Baidu Inc. y Apple Inc., que mantienen sus servicios de mensajería en China. Sin duda, el control de internet se ha intensificado con el presidente Xi Jinping, un esfuerzo que se ha endurecido desde 2016, cuando el Partido Comunista decidió acabar con cualquier opinión que no fuera la de del partido a través de las redes sociales. Según el gobierno chino, cualquier contenido que pretende romper la estabilidad social, manipular la historia o va en contra del pensamiento del gobierno se considera un riesgo de estabilidad para el país, se engloba dentro de las amenazas financieras y terroristas.

Observando los términos y condiciones de algunos de los medios sociales, como Weibo y Weencat de Tencent, nos encontramos de que ya están compartiendo la información con el gobierno, aunque no dejan claro a que tipo de información. Las empresas han desarrollado nuevas funcionalidades para aumentar la influencia del gobierno en las plataformas con el objetivo de frenas el contenido viral sospechosos y evitar multas o incluso el cierre.

Según CAC ya había actuado borrando 9.800 cuentas de redes sociales de portales de noticias independientes que generaban contenido sensacionalista políticamente incorrecto.

El miércoles, se advirtió a los estudiantes de la Universidad de Pekín que no participaran en manifestaciones ya que han desaparecido 12 estudiantes por protectar, desaparecieron de ciudades de todo el país durante el fin de semana. Los controles de la censura también influye en los gigantes tecnológicos occidentales. Google está bajo sospecha por un motor de búsqueda con resultados censurados en China.