Además del hecho de que tanto el copywriter como el redactor web escriben en Internet, sus trabajos son bastante diferentes. Sin embargo, no es raro que estos términos se utilicen como sinónimos. Si sus habilidades son complementarias, los objetivos no son los mismos y las diferencias reales separan a un editor web de un redactor.

¿Qué es un readactor Web?

Empecemos por el principio: la definición de estas dos profesiones. Esto nos ayudará a ver más claramente sus diferencias.

Un redactor web es un artesano de marketing de contenidos.

El redactor web es un experto en marketing de contenidos con un sólido conocimiento general. Tiene una pluma afilada y, por supuesto, el dominio del idioma lo acompaña. También tiene un buen conocimiento de marketing y SEO (referencias naturales en motores de búsqueda). Son estas habilidades complementarias y esenciales las que les ayudan a dirigirse a un objetivo específico en su estilo de escritura y a hacer referencia a su contenido en los motores de búsqueda.

Pero contrariamente a la creencia popular, el contenido, incluidos los artículos escritos por el editor web, no están destinado principalmente a ser referenciado pos Google.

El redactor web no escribe sólo para SEO

El SEO y sus palabras clave es una prioridad, pero ya no es la única prioridad: el objetivo principal de la redacción web (a veces también llamado redacción SEO) es aportar valor a una audiencia específica, con el fin de obtener su confianza en una marca y convertir a los visitantes en clientes a medio plazo.

En definitiva, la prioridad de la redacción de contenidos web es sobre todo producir contenidos de calidad.

La creación de contenido escrito en Internet responde a retos empresariales específicos: incrementar la notoriedad de una marca, incrementar su visibilidad en la web, mejorar su reputación, fortalecer su imagen ... todo para generar leads cualificados y adquirir clientes en a través del inbound marketing.

Por lo tanto, el editor web no tiene la intención de vender directamente su contenido, excepto quizás en CTA (llamadas a la acción) organizadas inteligentemente en el artículo. Escribe para crear valor, responder a las preguntas de un público objetivo y ayudar sinceramente a los usuarios: escribir textos huecos, insípidos y optimizados para SEO no tiene ningún interés. Por tanto, los motores de búsqueda penalizan el relleno de palabras clave.

Esta es también la principal diferencia con el copywriter, que escribe principalmente para persuadir, empujar a la acción e incitar a comprar. Un redactor web escribe artículos, boletines o documentos técnicos, mientras que un copywriter redacta páginas de destino, correos electrónicos de ventas o anuncios.

¿Qué es un Copywriter?

El copywriter (redactor publicitario) es una profesión más reciente que el editor web. Bueno, bajo ese término, al menos ... porque el copywriter solía llamarse redactor. Operó principalmente como agencia de marketing y comunicación. ¿Su objetivo? Encontrar las palabras adecuadas para una publicidad eficaz.

El redactor ayuda a las marcas a atraer a sus clientes. ¿Cómo? ¿Qué? Con la escritura persuasiva, esta habilidad cada vez más buscada convierte los textos en poderosos generadores de negocios.

La propiedad total del marketing, la excelente adaptabilidad y una buena dosis de creatividad son los mejores aliados de un copywriter. Para poder dar en el corazón a su objetivo, debe apuntar bien.

Y para eso, nada como conocer a la perfección a su target, y adaptar sus palabras según la voz de la marca para la que escribe.

El propósito de la redacción publicitaria es animar a las personas a realizar una acción en particular: suscribirse a un boletín, comprar un producto, hacer clic en un enlace, etc.

De hecho, la redacción publicitaria se asocia a menudo con las ventas más que con el marketing, porque eso es exactamente lo que hace: vender, como lo haría un vendedor, pero por escrito.