Si estás pensando en abrir una tienda online y buscas información de como hacerlo debes considerar el dropshipping.

Dropshipping es una forma de venta a través de Internet, que no requiere demasiada inversión y, además, está casi completamente libre de riesgos.

La red es un mundo lleno de oportunidades, para tener éxito con un comercio electrónico (como en todas las actividades de compra y venta tradicionales), generalmente es necesario hacer una inversión inicial para adquirir el factor más importante: el producto.

Sin embargo, si optas por el dropshipping comprobarás que la adquisición de los productos se realiza de manera diferente; y esta es precisamente la razón por la que debes considerar el modelo dropshipping para la puesta en marcha de una tienda online.

Dropshipping, en su traducción literal del inglés, significa "triangulación de envíos". Por lo tanto, podemos decir que: "Dropshipping es un modelo de venta online que permite comprar productos individuales a un proveedor, y éste último los enviará directamente al cliente final".

AliExpress es el proveedor de dropshipping más famoso del mundo pero existen otros muchos como; Dhgate, SheInside, Tmart, BangGood o PandaHall.

Desde hace algunos años, la venta con dropshipping continúa revolucionando la forma en que se gestiona la logística tradicional; de hecho, la tienda online únicamente debe ser responsable de funciones puramente administrativas y contables, como: gestión de pedidos, cobros, servicio al cliente y soporte.


Cómo funciona el dropshipping

Normalmente, un comercio electrónico dropshipping funciona de la siguiente manera:

Se crea una tienda online y se busca una serie de proveedores que estén dispuestos a firmar un contrato dropsipping.

Se publican en la tienda online los productos del proveedor contratado.

Cuando un cliente hace un pedido y paga por un artículo, se informa al proveedor dropshipping sobre un nuevo pedido. El proveedor se encargará de enviar el producto a la dirección del comprador pero con los signos distintivos de la tienda online, incluso sin credenciales visibles, dependiendo del tipo de contrato de dropshipping.

De esta manera, el proveedor solo cobra el costo "neto" del producto, agregando una comisión de dropshipper al precio final.

Por lo tanto, los beneficios se basarían en la suma de las comisiones por todas las ventas de dropshipping.


Pasos para crear un negocio dropshipping

1. Busque un nicho rentable

Para poder vender en dropshipping y obtener ganancias es necesario, en primer lugar, encontrar un nicho viable.

Se debe pensar en un nicho que cumpla con las siguientes características:

  • No estar saturado.
  • Que no tenga mucha competencia.
  • Cubrir las áreas de mercado adecuadas.
  • Ser rentable.

También se debe posicionar rápidamente en los motores de búsqueda para atraer el tráfico correcto a la tienda, porque al final se debe generar ventas online. En la fase inicial del proyecto, se aconseja no subestimar el precio de los productos, ya que serán necesarios para calcular los beneficios de manera aproximada.

2. Nombre de marca llamativo

Debemos dedicar tiempo a encontrar un nombre de marca llamativo y fácil de recordar, por suerte existen varias herramientas que facilitan la búsqueda e incluso generan cientos de nombres fáciles de recordar. Uno de los más conocidos es Shopify, un generador de nombres online que además comprueba si el dominio está libre.

3. Negociación con el dropshipper

La definición del contrato de entrega inmediata es muy importante, ya que a partir de esta negociación surgirán las condiciones que regularán la actividad de la empresa, tanto en lo que respecta a los precios de los productos como a los costos de envío.

El minorista siempre tendrá que tratar de tener precios de venta razonables, por lo tanto, los costos del dropshipper deben ser lo más bajos posible para obtener más beneficio.

Además de la cuestión del precio, es necesario evaluar los tiempos de entrega, que deben ser lo más cortos posible, para que los clientes reciban sus pedidos con prontitud.

Es conveniente y recomendable tener más de un proveedor, nunca se sabe lo que sucederá ... por ejemplo, en caso de problemas de suministro.

4. Creación de la tienda online dropshipping

Una vez que se han cerrado las negociaciones y se han aclarado todas las condiciones, es posible crear un comercio electrónico en dropshipping.

En este punto, si los conocimientos técnicos para armar el portal web son escasos, se puede buscar ayuda profesional como una agencia para comercio electrónico, usar WordPress o Magento es muy simple e intuitiva.

Una vez que se crea la tienda ya es posible realizar compras online. El minorista se encarga de la recogida de datos del comprador, compra los productos del dropshipper y envía los detalles del pedido al proveedor de dropshipping.

Es responsabilidad del comerciante verificar la disponibilidad del stock del mayorista para evitar vender lo que no está disponible.

5. Recibir el pedido y enviar los artículos

El proveedor de dropshipper o dropshipping recibe el pedido del minorista y se hace responsable de entregar el artículo comprado.

Esta entrega debe hacerse dentro del período de entrega acordado y, tanto el paquete como los artículos, llevarán la marca del comercio minorista. Además, el minorista también es responsable de gestionar las devoluciones.

6. Verificación de satisfacción

En la parte final del proceso de ventas online, el minorista realiza un control de satisfacción del cliente, con el fin de evaluar el funcionamiento de su comercio electrónico con dropshipping.

En este modelo de negocio, la persona que siempre dará la cara será el minorista. El cliente nunca sabrá nada del proveedor, por lo tanto, cualquier problema con el envío lo tendrá que gestionar el minorista, aunque la responsabilidad recae en el proveedor; Por eso es importante ser confiable.



Las ventajas de utilizar el método dropshipping

Estas son las razones por las que es recomendable vender en dropshipping:

1. Costos de puesta en marcha

La inversión en inventario es uno de los elementos de mayor gasto en la puesta en marcha de un negocio online. Sin embargo, abrir un comercio electrónico en dropshipping evita este problema, eliminando el riesgo de gastar dinero en artículos que nunca se venderán.

2. Los productos se pueden ofrecer casi al instante

Normalmente, cuando un minorista quiere comenzar a vender un producto, debe esperar hasta que lo haya recibido para publicarlo en su sitio web. Con este modelo de ventas es prácticamente inmediato, simplemente añadir la información de los productos en la tienda online y listo.

3. Se puede ofrecer un catálogo más amplio

Tener la capacidad de ofrecer un gran catálogo de productos es siempre lo que aspira una tienda online y con esta técnica es posible. Con dropshipping no hay necesidad de preocuparse por los diferentes colores o tamaños para tener en stock o dónde almacenarlos. Simplemente se publican en el sitio web y el proveedor se encargará de todo lo demás.

4. Dropshipping es ideal para gestionar el inventario

Organizar el stock y prepararlo para la entrega puede ser una tarea complicada.

El uso de un tercero, ahorra dinero en términos de gestión, etiquetado, embalaje, envío, otros gastos de dinero e inversión de tiempo.

5. No es necesario tener un inventario

Una de las desventajas de vender cualquier artículo es la preocupación por el inventario, el seguimiento y los impuestos relacionados. Con dropshipping esto no sucede, ya que todos estos gastos logísticos son soportados por el fabricante o el mayorista.

6. Almacenamiento

No se necesita un almacén ni ningún otro espacio para alojar todos los productos que forman parte del comercio online. Para ello, el proveedor dropshipping se encargará directamente.


Desventajas de usar dropshipping

A pesar de todo, vender en dropshipping también tiene sus inconvenientes.

1. Estafas

Debe tener cuidado con los proveedores con los que firma un contrato de dropshipping. Obtener todo la información posible sobre el proveedor es vital para evitar posibles fraudes.

2. Falta de control de calidad

Hay que comprobar la calidad de los productos ya que pueden ser peor de lo que se espera y a la larga darnos problemas con las devoluciones.

Es necesario controlar la tasa de retorno y conocer los problemas con los clientes, ya que no culparán al proveedor.

3. Tarifas confusas

Es evidente, hay que tener muy claro el aspecto de las comisiones de lo contrario será muy difícil conocer la situación contable de la tienda online.

4. Altas tarifas de envío para los clientes

Ofrecer productos de varios proveedores puede convertirse en un problema, es posible que el cliente tenga que pagar gastos de envío muy altos cuando ordene una gran cantidad de artículos.


Ejemplos de empresas especializadas en dropshipping

Dropshipping es definitivamente un sistema para vender online que debe tener en cuenta. Hoy en día podemos encontrar comercios basados en dropshipping de gran éxito y con distintas temáticas.

Aquí hay algunos ejemplos de compañías que han tenido éxito en este sector:

BigBuy

Es un mayorista español que se ha abierto camino en este sector, ha podido establecer las estrategias correctas, atraer a los clientes correctos y disfruta de un gran éxito. Distribuye principalmente productos relacionados con regalos empresariales, como productos de cocina gourmet, productos electrónicos y pequeños electrodomésticos, perfumería y cosmética, salud y belleza.


AliExpress

¿Quién no conoce a este gigante asiático del dropshipping?

AliExpress ha estado a la vanguardia en esta industria desde 2012, cuando comenzó a operar y vender productos al por mayor para tiendas online de todo el mundo: desde calzado, ropa, productos electrónicos e incluso artículos de bricolaje.


MiniInTheBox

Es otro gran mayorista de dropshipper, que distribuye productos electrónicos.

Funciona desde 2010 y su crecimiento nunca ha disminuido desde entonces, tiene millones de seguidores.


Conclusiones

Los beneficios y posibles problemas de dropshipping son variados.

Hay que reflexionar sobre los pros y los contras antes de tomar la decisión de abrir un comercio electrónico en dropshipping.

Los obstáculos que surgen a menudo se pueden resolver con una planificación cuidadosa y una buena coordinación entre el proveedor y el vendedor.

Sin lugar a dudas, es una oportunidad comercial viable que puede ayudar a trabajar desde el hogar, prácticamente sin infraestructura o inversión.