En Armenia es el día de escribir con letras armenias en Internet. Tuvo lugar por primera vez en 2012, cuando un blogger, Zohrab Yeghanyan, pidió a los usuarios que usaran letras armenias en lugar de transcribir palabras armenias a letras latinas y cirílicas. Desde entonces, en paralelo con el desarrollo de la tecnología, cada vez más usuarios están adoptando el alfabeto armenio.

"De hecho, escribir en letras armenias se ha puesto de moda, especialmente dada la disponibilidad de teclados armenios en smartphones, tabletas y otros dispositivos", dijo Liana Galstyan, de la Sociedad de Internet pública armenia.

"Los usuarios armenios han comenzado a escribir más en armenio en Internet. Además, ha ocurrido una tendencia opuesta cuando las palabras rusas e inglesas también se escriben en transliteración en armenio", dijo Galstyan.

Explicó que el uso de letras latinas o cirílicas al escribir palabras en armenio planteaba algunas dificultades debido a algunos matices lingüísticos y la imposibilidad de transcribir ciertas letras en otros idiomas.

La transición al alfabeto armenio ha conducido a avances sin precedentes en el mercado de la tecnología; en particular, la configuración del teclado armenio y sus aplicaciones en armenio apareció no solo en los ordenadores, sino también en los teléfonos inteligentes, en el sistema operativo Android, en Windows y en los dispositivos Apple.

Los armenios comenzaron a usar letras latinas a mediados de los 90 del siglo XX, cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles en el país sin un teclado armenio.