¿Por qué la fibra óptica es más rápida que el ADSL? ¿Cuándo elegir entre ADSL y fibra óptica? A continuación te vamos a explicar las diferencias entre ambas tecnologías para que elijas la tecnología más adecuada a tus necesidades.

La fibra óptica es un ambicioso proyecto que se espera que de cobertura a todo el territorio español para 2022, muy pronto la mayoría de la población accederá a la red a una alta velocidad. Los operadores de Internet están realizando grandes inversiones para que la fibra llegue a todos los hogares, es sin duda un objetivo muy ambicioso. Para el usuario es una bendición: nos ofrecen mayor velocidad de conexión a un precio realmente barato.

Podemos encontrar muchas ofertas a la hora de buscar fibra óptica, pero si investigas un poco te darás cuenta que la tarifa de Internet Yoigo es realmente buena para lo que ofrecen:

La operadora Yoigo comprobará si dispones de cobertura de fibra, en caso afirmativo podrás elegir entre 3 opciones:

  • Fibra simétrica a 100 Mb por 32 euros al mes.
  • Fibra simétrica a 600 Mb por 32 euros al mes (así es, el mismo precio)
  • Fibra simétrica a 1 Gb por 57 euros al mes.

Queda por saber las diferencias entre ADSL y Fibra Óptica.

Podríamos pasar horas explicando a nivel técnico las diferencias entre ADSL y la fibra óptica. La forma más fácil de explicar la principal diferencia entre ambas tecnologías es realizando una prueba de velocidad en Internet. En una conexión de fibra, la tasa de bits supera los 100 Mb/s y puede alcanzar hasta 1 Gb/s como la de Yoigo.

Yoigo es una de las pocas empresas que ofrecen fibra óptica a 1 Gb a un precio realmente bueno para tanta velocidad. Además, su acompaña su oferta con el servicio de llamadas a fijos ilimitadas.

Del lado de ADSL, todo depende de la situación. Con suerte, la máxima velocidad será de 80 Mb/s (o 10 Mb/s de descarga) con ADSL VDSL2 y siempre que te encuentres a menos de 3,5 km de distancia de la central DSLAM. Sin la tecnología VDSL, el usuario disfrutará de una conexión ADSL "simple" cuya velocidad de bits está limitada a 20 M/s (descarga de 2.5 Mb/s). Lo que hoy se considera muy débil.

Una de las ventajas de Yoigo es que te ofrecen una alternativa en caso de que no tengas cobertura de fibra, te instalarán ADSL de 20 Mb.

Posiblemente te preguntes, ¿para qué necesito fibra óptica a 1 Gb?, te vamos a poner un ejemplo muy claro: para disfrutar de series y películas en 4K.

¿Por qué la fibra es más rápida que el ADSL?

La fibra óptica es la mejor opción siempre que puedas elegir el tipo de conexión. La fibra óptica es muy superior al ADSL, simplemente porque se basa en una tecnología reciente y más eficiente. ADSL es una tecnología que comenzó a finales de la década de 1990. En ese momento, los ISP solo tenían la opción de ofrecer conexión a Internet mediante las infraestructuras existentes: la línea telefónica, construida sobre un cable de cobre telefónico.

Sin duda que el cable telefónico tiene sus ventajas: es barato, está instalado en casi todos los hogares y, sobre todo, tiene la ventaja de poder transmitir tanto la voz del teléfono como la información de Internet. Pero tiene un defecto importante: las ondas transmitidas por el cobre sufren un fenómeno físico bien conocido por los especialistas de la electrónica: la atenuación. Concretamente, cuanto más lejos te encuentres de la central telefónica más disminuirá la intensidad de la señal con la consecuente disminución de la velocidad de conexión.

¿Cuál es la ventaja de la fibra frente el ADSL?

En la fibra la perdida de señal es casi inexistente y por lo tanto la velocidad de los datos es mucho más rápida. Los datos son transmitidos mediante señales de luz por un medio de cristal al contrario del cobre del ADSL.

La ventaja de la fibra óptica sobre el ADSL es principalmente la velocidad, sin importar dónde te encuentres. Sin embargo, tiene una limitación que muy pronto dejará de serlo: se requiere de una nueva instalación para que la fibra llegue hasta el usuario (se llama fibra FTTH o Fibra para el hogar). En otras palabras, es necesario que un técnico realice la conexión desde la caja distribuidora hasta el hogar.

El dilema de la fibra coaxial y el ADSL

Para aquellos usuarios en los que la fibra no pueda llegar aún tienen una solución. Algunos operadores ofrecen una solución inteligente: en lugar de instalar la fibra óptica directamente en la casa del usuario, la instalan hasta ubicaciones específicas por ejemplo en el sótano de un edificio. Luego se distribuye por medios más tradicionales, a través de un cable coaxial (cobre en realidad). Esta fibra óptica, llamada fibra FTTLA es un poco menos eficiente que la fibra FTTH pero puede ser una buena solución para las instalaciones más complicadas.