Google lanzó por primera vez su navegador Chrome hace 10 años. Comercializado como una "versión nueva del navegador", Chrome debutó con un cómic web de Google para marcar el primer navegador web de la compañía. Originalmente se lanzó como una aplicación beta solo para Windows antes de llegar a Linux y MacOS más de un año después en 2009. Chrome debutó en un momento en que los desarrolladores y usuarios de Internet estaban cada vez más frustrados con Internet Explorer, y Firefox aún no era muy estable.

Google usó componentes del motor de renderizado WebKit de Apple y del Firefox de Mozilla para darle vida a Chrome, e hizo que todo el código fuente de Chrome estuviera disponible abiertamente como su proyecto Chromium. Chrome se centró en estándares web y respetó HTML5, e incluso pasó las pruebas Acid1 y Acid2 en el momento de su lanzamiento. Este fue un paso significativo ya que Microsoft estaba luchando por cumplir con los estándares web abiertos con su navegador Internet Explorer.

Otra parte importante de la primera versión de Chrome fue la idea de "sandboxing" pestañas individuales del navegador para que, si se bloqueaba, no afectara a las demás. Esto ayudó a mejorar la velocidad y la estabilidad de Chrome en general, junto con el motor de JavaScript V8 de Google que la empresa constantemente modificó para tratar de impulsar la Web hacia delante.

Después de una década de Chrome, este navegador ahora domina como la principal forma en que la gente navega por la web. Chrome asegura que tiene más del 60 por ciento de la cuota de mercado de los navegadores en el escritorio, y los ingenieros de Chrome de Google continúan mejorando con nuevas funciones y mejorando los últimos estándares web. Chrome se ha transformado en algo más que un solo navegador web, y se podría argumentar que es una plataforma completa que ahora se ejecuta sobre Windows, MacOS, Linux, Android e incluso iOS.

Chrome impulsa Chrome OS, el sistema operativo liviano de Google para ordenadores portátiles y tablets. Si bien aún no está totalmente listo para las tablets, Google ha llevado las aplicaciones de Android a Chrome OS para que sus Chromebook y tabletas sean más útiles. Incluso las aplicaciones completas de Linux llegarán al sistema operativo Chrome en el futuro cercano, y Chrome está ayudando a impulsar las aplicaciones web progresivas para hacer que las aplicaciones web sean mucho mejores. Chrome no ha necesitado un rediseño importante en años.

El futuro de Chrome ahora se parece cada vez más a una plataforma en lugar de sus humildes comienzos como un navegador web. Existe la preocupación de que Chrome se convierta en el nuevo Internet Explorer 6 debido a su dominio entre los desarrolladores web y de que Google "funciona mejor con Chrome". A medida que los ingenieros de Google continúen guiando los últimos estándares web y los introduzcan en Chrome, otros fabricantes de navegadores deberán ponerse al día o quedarse atrás gracias a la rápida iteración de Google. Ciertamente, parece que Chrome lleva aquí mucho más de 10 años.