Las protestas a favor de la democracia en Hong Kong han explotado las descargas de aplicaciones de mensajería por Bluetooh, sin utilizar Internet están consiguiendo evitar la censura aplicada por el gobierno.

Desde junio, la ciudad de Hong Kong ha estado protestando contra un proyecto de ley (ahora a punto de ser retirado) que permite extradiciones judiciales a China. Aunque Hong Kong disfruta de una cierta libertad, las autoridades han monitoreado de cerca las comunicaciones desde el comienzo de las manifestaciones. Algunos manifestantes abandonan los mensajes de texto, los correos electrónicos y el servicio de correo WeChat en beneficio de otro tipo de mensajes: servicios de punto a punto, como Bridgefy o FireChat.

Estos mensajes también se denominan "fuera de línea" porque no requieren de acceso a Internet para funcionar. Bluetooth o la Wi-Fi del dispositivo transmiten los mensajes cifrados a teléfonos cercanos con la misma aplicación. Cada uno de estos "saltos" se puede hacer a una distancia máxima de cien metros. Si el destinatario se encuentra más lejos, el mensaje puede saltar gradualmente, sin pasar nunca por un servidor.

Créditos: Studio Incendo // Flickr

Mensajes de alerta sin internet

Bridgefy en particular, cuyo número de descargas aumentó un 3685% en dos meses, también tiene una función de "transmisión" que permite la comunicación a todos los demás teléfonos a un radio de cien metros. Los mensajes de emergencia son recibidos por todos los usuarios que se encuentren cercanos.

Dichas aplicaciones permiten continuar comunicándose en lugares donde la red móvil está saturada, como en un evento, o si Internet se corta, ya sea por voluntad de las autoridades locales o durante un desastre natural. Ya han sido utilizados en movimientos sociales anteriores en Hong Kong o Taiwán, así como en Cachemira o zonas de terremotos.

China bloquea el acceso al buscador Bing