Durante el fin de semana, Internet Archive anunció la verificación de datos de parte del contenido guardado en Wayback Machine, el archivo que hace que las páginas y sitios web publicados en el pasado sean accesibles incluso después de su modificación o eliminación.

Wayback Machine: verificación de hechos contra desinformación

Un ejemplo concreto en la imagen de abajo: este es un artículo publicado a principios de abril en Medium y titulado "COVID-19 nos ha engañado a todos, pero es posible hayamos descubierto su secreto". Se habla de coronavirus, terapias efectivas contra la enfermedad, hidroxicloroquina (patrocinada en varias ocasiones por Trump), verdades que se mantienen ocultas con fines exclusivamente políticos.

Las empresas involucradas en el proyecto de verificación de datos son FactCheck.org, Check Your Fact, Lead Stories, Politifact, Washington Post Fact-Checker, AP News Fact Check, USA Today Fact Check, Graphika, Stanford Internet Observatory y Our.news.

Wayback Machine (344 mil millones de páginas guardadas en 2018) es administrado por Internet Archive, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco fundada en 1996. Otros proyectos que mantienen son Open Library, el servicio Archive-It para la creación de colecciones digitales, numerosas colecciones de contenidos multimedia y una recopilación de videojuegos clásicos.

Fuente: Fact Checks and Context for Wayback Machine Pages