Internet se encuentra en una fase complicada que, por una vez, no está vinculada a problemas de amenazas de seguridad. Con la gran cantidad de dispositivos conectados, las direcciones IPv4 han llegado a su estado de reserva, y tan solo 256 bloques de direcciones están disponibles para Europa.

La noticia llegó tarde, y finalmente fue el 25 de noviembre por la tarde, a las 3:35 pm, que RIPE NCC (la organización responsable de asignar nuevas direcciones IP en Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central) comunicaron que se estaban quedando sin dirección IPv4.

Como recordatorio, el protocolo IPv4 nunca ha sido sustituido completamente por direcciones IPv6, a pesar de que el proyecto tiene más de 20 años. Hasta la fecha, ha sido la referencia para las direcciones de conexión en la red, pero ahora tendremos que buscar una alternativa de manera forzosa. El tema es sensible, pero no es muy concreto cuando no se sabe sobre informática. Si desconoces la problemática, debes saber que la dirección IP es un identificador que permite que los dispositivos (teléfonos inteligentes, ordenadores, televisiones, etc.) se conecten a Internet.

Una situación delicada, ausencia de IPv4

¿Cuáles son las consecuencias de este agotamiento de las direcciones IPv4? Mientras que 4.200 millones de dispositivos operan actualmente con esta identificación, los operadores de red ahora tienen dos alternativas.

El primero es dar mayor prioridad al protocolo IPv6. Abandonado por los medios y proveedores ya que es necesario comprar nuevos dispositivos y su desarrollo está retrasado. "Mandamos un aviso a todas las partes interesadas para que participen en el apoyo del despliegue del IPv6", dijo Nikolas Pediaditis, jefe de Servicios de Registro en RIPE NCC, en un comunicado.

"Con el agotamiento de las direcciones IPv4, corremos el riesgo de avanzar hacia un futuro en el que el crecimiento de nuestro Internet se verá innecesariamente limitado, no por falta de ingenieros de red calificados, equipos técnicos o inversiones, sino por una escasez identificadores de red únicos", anunció RIPE NCC en un comunicado.