Actualmente, Google es sinónimo de búsqueda web. La gran G con su servicio inicial responde una media de 100.000 millones de solicitudes por mes, 40.000 por segundo. Y nadie duda de su hegemonía.

A pesar de los problemas de confidencialidad que puede estar causando, Google domina el mercado de los motores de búsqueda con más del 90% del mercado en todos los países, excepto China y Rusia.

El liderazgo de la industria de Google le da al gigante casi el 90% de sus ingresos a pesar de la diversificación que ha realizado en los últimos años.

Sin embargo, hubo un tiempo en que Google no era el gran buscador más utilizad. Desde el comienzo de 3W, se buscó una fórmula para tratar de rastrear y ordenar toda la información que se agregó gradualmente a la red, hasta que fue enorme. Esta es la historia de los motores de búsqueda en Internet antes del nacimiento de Google en 1998.

Hablar sobre el origen de los motores de búsqueda es hacer lo mismo con la historia de la web. Tim Berners-Lee, considerado el padre de la World Wide Web en 1989 mientras trabajaba en el CERN en Suiza. Utilizó una tecnología llamada Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que transmitía datos a través de TCP / IP, de modo que todas las URL comienzan con "HTTP". Para facilitar la interfaz con HTTP, Berners-Lee construyó el primer navegador web del mundo. Berners-Lee dijo que la tecnología tenía que estar disponible gratuitamente, sin patentes ni derechos de autor, para que todos pudieran acceder a ella.

Con el tiempo, algunos usuarios comenzaron a crear páginas web que recopilan URL compartidas en catálogos, creando directorios que les permiten navegar por diferentes categorías para encontrar páginas web relevantes. Como si todos los sitios web del mundo estuvieran en una lista enorme y categorizada. El más conocido de ellos fue seguramente el proyecto DMOZ, creado en 1998 y que pasó a manos de Netscape o AOL hasta su desaparición hace unos años.

Este tipo de clasificación de resultados no es muy diferente de lo que Google y otros motores de búsqueda hacen hoy, que también tienen una lista de URL y sitios web indexados, con la diferencia de que en lugar de clasificar los resultados por tema, añadieron el sistema de búsqueda y el control de los sitios web por el llamado PageRank, un término patentado por Google, y que clasifica los sitios web de acuerdo con varios parámetros de confianza y popularidad.

Pioneros académicos: de Archie a Aliweb

Archie, programado en 1987 en la Universidad McGill, es considerado el primer motor de búsqueda en Internet, aunque fue diseñado para buscar archivos (servidores FTP) y no contenido en páginas web.

W3Catalog (originalmente llamado "Jughead") fue lanzado más tarde en septiembre de 1993 por Oscar Nierstrasz de la Universidad de Ginebra, y este sí que lo podemos considerar el primer motor de búsqueda tal como lo entendemos. W3 tomó principalmente listas / catálogos existentes de páginas web y los puso a disposición para consulta en un formato estandarizado.

Ya más abiertamente, Aliweb (Archie Like Indexing for the Web) es ampliamente considerado como el motor de búsqueda líder en la web. Lanzado en noviembre de 1993, Aliweb permitió a los webmasters enviar sus páginas web e ingresar las palabras clave y descripciones relevantes para esas páginas. Sin embargo, el motor de búsqueda se pasó por alto en gran medida, ya que los usuarios de Internet en ese momento preferían navegar por sitios web utilizando directorios, listas y catálogos como DMOZ.

El caso de Lycos y la incursión española

WebCrawler fue el primer motor de búsqueda ampliamente utilizado, así como el primero en indexar completamente el contenido de las páginas web, haciendo que cada palabra y frase se pudiera buscar. Fue desarrollado en la Universidad de Washington y publicado en 1994, el mismo año en que apareció Lycos de la Universidad Carnegie Mellon.

WebCrawler y Lycos se convirtieron en empresas comerciales, y WebCrawler recibió el apoyo de dos inversores principales, incluido Paul Allen, cofundador de Microsoft.

Lycos invirtió mucho en su marca, con comerciales de televisión con su icónico perro negro. Se sabe que la historia de Lycos es una de las grandes debacles futuras de la crisis de las puntocom, y especialmente en España, y que fue adquirida por Terra (propiedad de Telefónica) en 1999 con el objetivo de posicionarse a nivel mundial. La compra de Lycos terminó reemplazando al buscador local Ole.com, el primer buscador en español que, después de su nacimiento en 1996, también fue adquirido por Telefónica.

El gran aterrizaje: Excite, AltaVista y Yahoo!

Dos años después del nacimiento de Aliweb, los motores de búsqueda se convirtieron en el método estándar de búsqueda. Excite y AltaVista, ambas lanzadas en 1995 allanaron el camino, cuyo miembro más importante fue Yahoo, una compañía fundada originalmente por Jerry Yang y David Filo.

Yahoo! Comenzó como un directorio web tradicional, luego lanzó su motor de búsqueda en 1995. Yahoo!, hasta la llegada de Google, fue el gran dominador, aunque logró una posición dominante gracias a la adquisición de pequeñas empresas, gracias a su tecnología de investigación, y rondas de financiación. El gigante, que luego extendió sus actividades a portales, servicios y muchas otras cosas, se encontró en una situación comprometida que se cerró con la venta de la compañía a Verizon en 2016 por un valor mucho menos de lo que se había sido.

Durante estos años de fines de la década de 1990, importantes inversiones respaldaron a compañías como Yahoo, AltaVista y Lycos, sitios que generaron pérdidas pero que cada vez acumularon más presencia.

Robin Li, el padre de Baidu ... y el "PageRank" de Google

Robin Li (Li Yanhong) sigue siendo una de las grandes incógnitas a pesar de la creación de un sitio web y una compañía -Baidu- que es una de las más utilizadas en Internet.

Después de estudiar en la Universidad de Buffalo en Nueva York, donde obtuvo un doctorado en ciencias de la computación, en 1996, Li creó y patentó un sistema llamado RankDex para clasificar la importancia de las páginas web en un resultado de búsqueda. Por primera vez, utilizó el "análisis de enlaces" para determinar la importancia de las páginas web por el número de otras páginas que enlazan con ellas.

RankDex es la base del algoritmo de clasificación para todos los principales motores de búsqueda actuales y una clara inspiración para el PageRank de Google dos años después. De hecho, RankDex se menciona en la primera patente de Larry Page.

Poco después de dar la bienvenida al nuevo milenio, Robin Li y su socio Eric Xu cofundaron el conocido buscador chino Baidu, que se ha convertido en el motor de búsqueda más grande de China.

Pregúntale a Jeeves (Ask.com)

Las preguntas de hoy son una parte clave de cómo buscamos en Google, que tiene la capacidad de responder y comprender lo que le estamos pidiendo para que nos dé resultados satisfactorios.

El germen de esta idea, sin embargo, se encuentra en Ask Jeeves, un motor de búsqueda lanzado en 1997, con una capacidad única para responder preguntas.

Hasta que apareció, los usuarios tuvieron que pensar cuidadosamente acerca de las "palabras clave" para buscar en AltaVista o Yahoo para obtener una página de resultados útil. Un motor de búsqueda típico daría el mismo peso e importancia a cada palabra en una pregunta, a menudo arrojando resultados irrelevantes. Ask Jeeves pudo extraer las palabras importantes y la intención principal de una pregunta, obteniendo resultados mucho más relevantes.

La compañía fue adquirida por IAC (Match.com) en 2005, pero tuvo problemas para competir con rivales más grandes como Google. Cambió su nombre Ask.com en 2006, para ahorrar en los derechos de autor de P.G. Wodehouse (Jeeves era un personaje de mayordomo). En 2010, Ask subcontrató el motor de búsqueda en vez de usar el suyo propio.

Antes de Google Adwords ya existía Overture

GoTo.com creando la primera subasta de anuncios en 1998 en la que las empresas ofertaron por palabras clave. En lugar de pagar las visitas de banner, las empresas pagaban hasta $ 1 por cada clic en su lista de resultados de búsqueda premium.

La compañía cambió su nombre a "Overture" en 2001 y comenzó a vender su solución publicitaria a MSN y Yahoo, monetizando cientos de millones de búsquedas por día. Esto superó con creces los ingresos de su propio motor de búsqueda GoTo, pero también les permitió adquirir motores de búsqueda competidores, AltaVista y AllTheWeb. Se compraron otros motores de búsqueda según el estado y el tráfico. Estas compras fueron puramente comerciales, aumentando la cobertura de la plataforma de publicidad Overture .

Google AdWords se lanzó en octubre de 2000, inicialmente basado en CPM (costo por cada mil impresiones) y se cambió a PPC (pago por clic) en 2002. El modelo PPC era notablemente similar a la plataforma publicitaria propiedad de Overture. Más tarde ese año, Overture presentó una demanda alegando que Google había robado su tecnología patentada.

En 2003, Yahoo compró Overture por $ 1,63 mil millones. Ha asegurado la plataforma de publicidad que ha generado la mayor parte de los ingresos de Yahoo, además de aumentar su cuota de mercado con la cartera de motores de búsqueda que Overture había adquirido anteriormente. En 2004, Google resolvió la demanda con la apertura recientemente adquirida, ofreciendo a Yahoo 2,7 millones de acciones de Google como compensación. Según la valoración actual de las acciones y la contabilidad de acciones de Google en 2014, estas acciones valdrían $ 6.9 mil millones.

Yahoo luchó en los años venideros, haciendo malas inversiones, adquisiciones y profesionales, lo que terminó con su venta ya anunciada en 2017.

Y no olvidemos a Bing

Debido a que el motor de búsqueda Microsoft sigue siendo el único rival principal, aunque menor, al menos hasta que hayan aparecido alternativas como Duck Duck Go.

MSN Search se lanzó en 1998 en respuesta a la inclusión de Google en el sistema operativo Windows, utilizado por más del 90% de los estadounidenses. MSN inicialmente utilizó Inktomi (un antiguo motor de búsqueda) para conducir sus resultados de búsqueda.

En 2004, Microsoft finalmente investigó la inversión que necesitaba para construir su propia tecnología y lanzarlo en 2005.

Justo cuando MSN Search comenzaba a crecer (ayudado por ser la página de inicio predeterminada de millones de navegadores de Internet Explorer), Microsoft cambió el nombre del servicio a "Microsoft Live" en 2006. La decisión detrás de esto es confusa. Un año después, la compañía cambió el nombre de su motor de búsqueda, eliminando la referencia a "Windows" y llamándolo "Live Search".

En 2009, Microsoft anunció que Live Search pasaría a llamarse Bing por última vez. Los cambios de marca y la calidad de los resultados de búsqueda de Microsoft se han vuelto ridículos a lo largo de los años, pero Bing se ha convertido en el último pequeño rival de Google. Actualmente, Bing es el motor de búsqueda de Yahoo!