Netflix representa el 15 por ciento de todo el tráfico de internet en todo el mundo, según una reciente publicación.

Examinando los datos publicados por Global Internet Phenomena Report ofrece una idea de cómo los usuarios pasan su tiempo online y las tendencias globales de los consumidores, que incluyen la transmisión de video, la actividad física y el aumento de los videojuegos como una fuente importante de entretenimiento.

El informe fue publicado la semana pasada por Sandvine Corp., una compañía de Waterloo, Ontario, que brinda servicios tecnológicos y análisis para operadores de redes.

El informe divide el tráfico de Internet en "downstream" y "upstream", básicamente, si los usuarios finales están descargando o cargando información.

Netflix es la porción más grande de la transmisión de video. En general, sumando los servicios como Amazon Prime Video, YouTube y otros servicios de transmisión, el video representa casi el 58 por ciento de todo el tráfico de Internet "downstream".

Netflix transmite video a 130 millones de suscriptores de todo el mundo, por sí solo ocupa el 15 por ciento del tráfico de Internet downstream, pero también representa una cantidad significativa de conexiones "upstream", debido a todo el desplazamiento que hacen los usuarios cuando miran que vídeos ver.

Cada vez que un espectador detiene el video, Netflix guarda su lugar, y para hacerlo, el ordenador envía un pequeño paquete de datos a los servidores de Netflix.

"Hay mucha más interacción, cuando se revisa el catálogo de Netflix, también está generando tráfico y en suma en muchísimo tráfico" dijo Cam Cullen, vicepresidente de marketing de Sandvine.

Pero como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, CBS All Access, Hulu y muchos otros servicios de transmisión compiten, están recurriendo cada vez más a la creación de contenido exclusivo que solo puede verse en una plataforma.

Cullen dijo que en los últimos cinco años, se ha producido una disminución de intercambio de archivos (tipos Emule), ya que los usuarios prefieren las descargar legales. Aún así, el tráfico pirata aún representan un alto porcentaje.

Según el informe, el 31,73 por ciento del tráfico "upstream" en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) provino de bittorrent, el sistema descentralizado de intercambio de archivos que es popular entre los piratas de descargas.

Cullen sugirió que el uso compartido de archivos es un problema mayor en la región de EMEA debido a que los proveedores de servicios de Internet no respetan los derechos de autor.

Cullen dijo que ven los efectos de la piratería, especialmente en los grandes títulos, como la exitosa serie Juegos de Tronos.

La tendencia del video en streaming se extiende incluso más allá del sofá; Sandvine destacó un servicio que tiene gran éxito en EE. UU. Llamado Peloton, que se anuncia a sí mismo como el "Netflix de fitness", son bicicletas estáticas con pantallas integradas.

Otro dato interesante es que Instagram parece haber superado a Facebook. Facebook es propietario de Instagram, pero la plataforma subsidiaria para compartir fotos vio un 42 por ciento del tráfico de redes sociales descendentes, en comparación con el 38 por ciento de Facebook.