Cuando hablamos de marketing de contenidos para comercio electrónico, generalmente nos referimos al contenido textual del sitio, la descripción de categorías y subcategorías, pero también a las fichas de productos. Sin embargo, hay otra página que a menudo se pasa por alto y que juega un papel bastante importante, la página de Preguntas frecuentes (FAQ).

La mayoría de las personas ignoran esta página cuando visitan una tienda online. Solo cuando el cliente tiene una pregunta sobre la entrega, el pago u otros términos, naturalmente visitará la sección de preguntas frecuentes del sitio de comercio electrónico para encontrar la respuesta.

Pero, ¿por qué la página de preguntas frecuentes es tan importante para un sitio de comercio electrónico? ¿Cómo puedes escribir una sección de preguntas frecuentes eficaz? Esto es precisamente lo que intentaremos ver en este artículo.

Las preguntas frecuentes son importantes por dos razones, por un lado, responden a las preguntas de los usuarios y, por lo tanto, ayudan al servicio al cliente. Por otro lado, ayudan a indexar su sitio e interceptar consultas relacionadas con su negocio.

Por lo general, cuando está a punto de adquirir un producto en una tienda física o en un sitio de comercio electrónico, tienes preguntas y deseas respuestas. No estás dispuesto a comprar sin aclarar todas tus dudas. Si planeas comprar un producto online, comenzarás a buscar un número de teléfono, intentarás comunicarte con la tienda online y hablar con el servicio al cliente.

¿Y si todo este proceso se redujera en términos de tiempo? Aquí es donde la página de preguntas frecuentes es útil para cualquier sitio de comercio electrónico. Esta página esencial proporciona una respuesta escrita a las preguntas. Permite a los usuarios leerla varias veces, hasta que se aclaren todas las dudas. Además, libera al departamento de atención al cliente de preguntas repetitivas. Por lo tanto, la llamada al servicio de atención al cliente solo se realiza si es necesario.

Las preguntas más frecuentes se refieren a los métodos de envío, los costes asociados y las devoluciones. Luego están todas las preguntas específicas relativas a un solo producto, pero en este caso sería conveniente incluir las preguntas frecuentes en la ficha del producto. No muchos sitios hacen esto, pero ciertamente sería muy útil para una conversión exitosa.

¿La página de preguntas frecuentes es parte de la estrategia de SEO?

Absolutamente, la página de preguntas frecuentes tiene la capacidad de ayudar al sitio a lograr un mejor posicionamiento. Por lo tanto, no debes descuidarse al definir la estrategia de SEO para su sitio de comercio electrónico. La página de preguntas frecuentes debe estar estructurada pensando, por un lado, en responder en detalle las preguntas de los usuarios, y por otro lado, insertar las consultas relacionadas con el sector del comercio electrónico, lo que puede ayudar al sitio a posicionarse más.

Por ejemplo, si su comercio electrónico vende zapatos, investigar cómo limpiar los zapatos puede ser útil. Ten cuidado, no tiene por qué ser un artículo. Para eso, está el blog, al que puedes, entre otras cosas, consultar de forma segura a través de un enlace interno.

La página de preguntas frecuentes debe contener respuestas claras, sencillas y directas.

Los usuarios, en este caso, realmente quieren que la respuesta sea sencilla, sin demasiados desvíos.

Obviamente, todas las herramientas dedicadas a la investigación de palabras clave, gratuitas y de pago, ayudan a que la búsqueda sea aún más específica. De esta manera, un cliente potencial podría encontrar tu sitio de comercio electrónico, también gracias a las preguntas frecuentes.

La redacción de la página de preguntas frecuentes también es un factor importante para la indexación del sitio. Sería una buena idea interceptar las consultas antes de escribir las preguntas más frecuentes.

Si tienes un negocio de comercio electrónico, ¿qué debe contener tu página de preguntas frecuentes?

No importa qué producto o servicio ofrezca en su sitio de comercio electrónico, las preguntas frecuentes son prácticamente las mismas.

Por ejemplo, todas las preguntas que comienzan con los siguientes formatos:

  • Cómo hacer ...
  • Cómo obtener ...
  • Qué hacer si ...

Por lo general, todas las preguntas más populares que busca un usuario comienzan así, por lo que incluir estos formatos puede ayudar a que su página de preguntas frecuentes sea más eficiente. Otro consejo sería escribir estas preguntas precisamente con la idea de que el cliente nos está haciendo la pregunta, utilizando un tono de comunicación sencillo y directo.

Cuanto más clara y sencilla sea tu comunicación, más clientes volverán a tu tienda online, porque sabrán que en tu sitio no solo están encontrando la calidad que buscan, ¡sino también toda la información que necesitan!