Un servidor web inactivo o un tiempo de carga lenta de una página son el resultado de una mala elección de los servidores o la interrupción de la infraestructura. El tiempo de funcionamiento de los servidores web (Apache, IIS, NGINX, etc.) es muy importante, independientemente de lo que alojen o estén ejecutando; la web de una empresa, página personal, comercio electrónico, blogs o cualquier otro sitio web y la inactividad de los servidores afecta negativamente a los activos tangibles (es decir, las ventas) y los intangibles (es decir, la marca) de la empresa.

Es por eso que las organizaciones deben invertir en herramientas de monitoreo de servidores web, de lo contrario se puede producir:

  • Pérdida de ingresos
  • Degradación de la marca
  • Pérdida de posicionamiento en los motores de búsqueda
  • Quejas de los clientes

Tomemos un ejemplo real, Amazon, el minorista online más grande del mundo que tuvo un tiempo de inactividad de dos horas en junio de 2008. Según estimaciones aproximadas, Amazon perdió $30.000 por minuto y este número sería mayor si esto sucediera hoy, desde entonces, los ingresos de Amazon han aumentado hasta los 3.000 millones de dólares (2017).

Según un estudio de Infonetics, las empresas online experimentan un promedio de 501 horas de inactividad de la red cada año y el tiempo de inactividad total cuesta un promedio del 3,6% de los ingresos anuales.

Otro estudio, de Richmond House Group, asegura que el 20% de las pequeñas y medianas empresas sufrirán pérdida de datos críticos en los próximos 5 años.

Con estos datos, vemos claro la importancia de tener un sistema de monitoreo del servidor web para evitar el tiempo de inactividad.

Por suerte para los administradores de sistemas existen varias opciones, tanto de pago como gratuitos. También hay sistemas muy completos que monitorizan los servicios instalados en los servidores, el software de administración de sistemas de SolarWinds es capaz de monitorizar más de 1.200 aplicaciones (servidores, web, servidores de bases de datos, FTP, ...)

A continuación se muestran las principales cuatro razones por las que una organización necesita monitorizar sus sistemas:


Pérdida de ingresos

Si tiene un sitio web de comercio electrónico, entonces esta debería ser su principal preocupación.

Cuando un cliente potencial desea realizar una compra y el sitio web no funciona o tarda demasiado en cargarse, dejarán el sitio web y buscará otra tienda online de la competencia. El negocio online es altamente competitivo en la actualidad.

CA Technologies realizó una encuesta sobre el tiempo de inactividad y la pérdida de ingresos, a continuación se muestran algunas de las estadísticas:

  • La pequeña empresa pierde más de $55,000 de ingresos debido a los fallos de TI cada año.
  • La mediana empresa pierde más de $91,000 de ingresos debido a los fallos de TI cada año.
  • Las grandes empresas pierden más de $1,000,000 de ingresos debido a fallas de TI cada año.

En ese estudio, CA Technologies eligió 200 empresas de América del Norte y Europa. El resultado dice que estas compañías pierden alrededor de $ 26.5 mil millones de ingresos cada año debido al tiempo de inactividad.


Degradación de la marca

El sitio web es la cara de la empresa, accesible 24x7 mediante cualquier dispositivo, en cualquier lugar. La marca debe proporcionar un mensaje coherente, autenticado y confiable sobre la organización y producto. Las empresas necesitan mantener su identidad de marca para mantenerse y crecer en el mercado.

Supongamos que un cliente potencial llega a su sitio web a través de referencias, motores de búsqueda, publicidad o cualquier otro canal y se dan cuenta de que el sitio web no funciona. La primera impresión es que no es un sitio fiable, mejor buscar en la competencia.


Ranking en los motores de búsqueda

En la era digital, el proceso de compra comienza con la búsqueda en la web, los profesionales de marketing deben optimizar el sitio web para los motores de búsqueda. La mayoría de los motores de búsqueda consideran el tiempo de inactividad y el tiempo de carga de la página como criterios para posicionar.

Si el motor de búsqueda intenta indexar su sitio web cuando está inactivo, afectará negativamente al posicionamiento, posiblemente deje de aparecer en los primeros resultados.

Desde 2010, Google comenzó a considerar el tiempo de carga de la página como parámetros para los algoritmos de búsqueda. Un tiempo de carga lento es más peligroso que el tiempo de inactividad.


Satisfacción del cliente

Además de los impactos mencionados anteriormente, el tiempo de inactividad del sitio web también brinda una experiencia negativa a los visitantes que son clientes habituales o existentes.

Los clientes insatisfechos tienden a difundir más el boca a boca negativo que los clientes satisfechos.