Bitcoin no es una criptomoneda que esté moda, llegó para quedarse y aún no muestra señales de estancamiento. Sí, es cierto, en los últimos meses hemos sido testigos de una caída de su valor debido a las oscilaciones de los mercados y las maniobras especulativas de los inversores (pero lo mismo ocurre con cualquier otra moneda).

La historia y el origen del Bitcoin comenzó en 2010 cuando un programador estadounidense llamado Laszlo Hanyecz compró una pizza pagando con Bitcoins, la pizza costó 10.000 bitcoins. Lo curioso es que esa cantidad a día de hoy equivale a 25 millones de dólares.

En este post hablaremos de las principales criptociudades, llamadas así porque aceptan Bitcoin como forma de pago.

Si viajas a alguna de las siguientes ciudades puedes utilizar los Bitcoins para realizar tus compras, en Internet encontrarás muchas páginas que explican como comprarlos.

Praga

En primer lugar se encuentra Praga, la capital de la República Checa. Praga es la ciudad que más uso hace de la criptomoneda Bitcoin como forma de pago. De hecho, cuenta con el mayor número de vendedores que aceptan Bitcoins como moneda alternativa, utilizada en compras e incluso como una forma de pago por trabajo. Además, República Checa tiene una gran cantidad de empresas que pagan a sus trabajadores con Bitcoins como por ejemplo la localidad de Žatec, que tiene a más de 50 empresas que aceptan BTC. Si vas a trabajar a Žatec puedes solicitar que te paguen en Bitcoins y no te miraran con cara extrañada.

Buenos Aires

En segundo lugar se encuentra la capital de Argentina, Buenos Aires. Las razones están relacionadas principalmente con la extrema volatilidad de la moneda nacional, sujeta a constantes problemas de inflación que en los últimos años han llevado al país al colapso. En general, más allá de Buenos Aires hay varias ciudades en América del Sur, que teniendo estos mismo problemas están pensando en la criptomoneda como una alternativa al dinero tradicional. Entre ellos, Caracas y Venezuela, que incluso han lanzado Petro, su propia criptomoneda. En São Paulo ya hay más de 30 empresas que aceptan BTC como moneda.

San Francisco

En el tercer escalón del podio, San Francisco no podía faltar, con más de 100 empresas aceptando BTC como sistema de pago alternativo al dólar estadounidense. Por otro lado, California y Silicon Valley no pueden dejar pasar los BTC, dado el alto grado de innovación que presentan ambas ciudades. Silicon Valley es reconocida mundialmente por sus avances tecnológicos y lógicamente debe estar entre las primeras ciudades que aceptan BTC.

Las otras criptociudades

Para completar nuestro ranking de las ciudades donde BTC es ampliamente utilizado tenemos Madrid, Nueva York, Amsterdam, Bogotá, Vancouver, Londres y París.

Pero esta clasificación está destinada a cambiar muy pronto, dado el aumento cada vez más repentino de regiones como Medio Oriente y países de África. De hecho, las ciudades con mayor crecimiento del Bitcoin son; Tel Aviv, Bangkok, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Melbourne y Sídney, donde las empresas se están dado cuenta del potencial de estos nuevos sistemas de pago digitales.

Las razones para usar bitcoins en ciertos países como Argentina y países sudamericanos es debido a que estas regiones la economía sufre de problemas estructurales y cíclicos que ponen en peligro la estabilidad económica. La inflación en estos países es muy alta y una manera de mantener el dinero a salvo es mediante criptomonedas, es una forma de mantener los ahorros protegidos a cualquier colapso económico.

Por último, tenemos China, que en un principio aceptó la criptomoneda pero cambió de opinión por miedo a no poder controlar la moneda, de momento en China no es posible pagar con BTC.