WebM es el formato de vídeo que Google lleva años promocionando: qué es y cómo funciona.

En 2010, Google introdujo el proyecto WebM, un formato de vídeo gratuito que se puede utilizar en páginas web HTML5 y garantiza una alta compresión sin sacrificar la calidad de los vídeos.

WebM es un formato de vídeo que puede utilizarse con códecs como VP8, VP9, Vorbis y Opus. Se presentó como una alternativa al contenido MP4 con códecs H.264.

Mientras que Google hace un gran uso de WebM en YouTube, otros jugadores de la industria siguen utilizando MP4. La cuestión ha adquirido incluso rasgos políticos: la razón por la que Apple y Microsoft siguen utilizando formatos como MP4 tiene su origen en una cuestión de patentes. Ambas compañías están en la lista de licenciatarios MPEG-LA para que puedan utilizar el formato MP4 y el códec H.264 sin ningún problema. Google, con su proyecto WebM, lleva mucho tiempo tratando de escapar de las "ataduras" del MPEG-LA.

Mientras que WebM es el formato MP4 más reciente y el códec H.264 ha estado en uso durante muchos años más, significa que muy pocas aplicaciones actuales no admiten MP4.

Google, sin embargo, insiste en la naturaleza libre de WebM: el uso del formato no tiene ningún coste para los fabricantes de dispositivos, desarrolladores o usuarios finales.

El uso de contenido WebM en páginas HTML5 es muy fácil, ya que tan solo se necesita usar la etiqueta adecuada video.

Diferencias entre contenedores y códec

El códec es un software que se ocupa de la codificación y decodificación de secuencias de audio y vídeo.

Al editar un vídeo deberemos elegir el grado de pérdida que estamos dispuestos a asumir. Vídeos con mucha pérdida de calidad consigue archivos muy ligeros, en el lado opuesto tenemos archivos más pesados en términos de espacio ocupado en dispositivos de almacenamiento y ancho de banda ocupado (piensa por ejemplo en las plataformas de streaming que transmiten contenido multimedia a través de la red y los usuarios que lo mostrarán en sus dispositivos con conexiones domésticas u oficina).

El códec indica la "receta" para comprimir (o más bien, codificar) secuencias de audio y vídeo; con soluciones sin pérdidas, además de necesitar más espacio y ancho de banda, en general necesitarás hardware más potente para las operaciones de codificación y decodificación.

El contenedor encierra las secuencias de audio y vídeo, así como la descripción de la información contenida en los dos archivos (metadatos). Los formatos WebM y MP4 son contenedores, pero hay una lista muy grande de ellos: AVI, MKV, MOV y FLV son otros ejemplos.

Cómo ver, administrar y optimizar archivos WebM

Chromium y todos los navegadores web derivados de él (Chrome, Edge, Opera) así como Firefox son capaces de abrir archivos de vídeo en formato WebM y reproducir su contenido.

Un reproductor multimedia compatible con el formato WebM es VLC.

Para optimizar los archivos WebM y generar los llamados elementos cue, que permiten al usuario moverse rápidamente de un punto del vídeo a otro mientras reproduce el contenido, puedes utilizar la utilidad gratuita mkclean.

En Windows, simplemente haz lo siguiente:

mkclean --keep-cues --optimize archivo.webm file_opt.webm

En lugar de archivos.webm debes indicar el archivo WebM que deseas optimizar (incluida la ruta de acceso completa), mientras que file_opt.webm debe reemplazarse con el nombre del archivo que deseas generar.

El pasado, el presente y el futuro

Como hemos comentado, WebM y MP4 son "contenedores". Entre los códecs, H.264 es probablemente el más utilizado. Sin embargo, la mayoría de las empresas de streaming han migrado gradualmente a H.265 (HEVC).

H.264 es conocido por generar archivos relativamente pesados. Sin embargo, en el lado del usuario, la decodificación ocurre muy rápidamente y no es particularmente compleja. Muchos dispositivos ya admiten la decodificación de vídeo H.264 en hardware.

H.265 está vinculada a los costes de licencia más altos que enfrentan los fabricantes de hardware y la potencia necesaria para administrar el códec.

WebM está diseñado específicamente para aplicaciones de streaming y garantiza buenos resultados tanto en términos de tamaño de archivo como de rendimiento. Los dispositivos Android han adoptado WebM, así como algunos fabricantes de televisores inteligentes, pero el formato aún no se reconoce universalmente.

Los vídeos WebM que utilizan el códec VP8 permiten crear contenido de calidad, pero el resultado no es correctamente comparable con MP4/H.264. Así que Google ha promovido gradualmente el códec VP9 que está más o menos en el mismo nivel que H.265 aunque no hay una calificación única y depende del tipo de contenido transmitido.

El siguiente paso será la migración progresiva al códec AV1, que también se puede activar en Windows 10.

AV1 fue desarrollado por Alliance for Open Media que depende de Mozilla, Google, Apple, Microsoft, AMD, Cisco, Amazon, Netflix, Facebook, NVidia, Adobe y Samsung. Al igual que EL VP8/VP9, AV1 es un códec abierto que podría estar destinado a revolucionar el mundo de los multimedia en el futuro.