Con la pandemia las empresas han tenido que crear nuevos métodos de trabajo, actualmente de lo que más se habla es el Smart Working. Pero ¿qué es exactamente el Smart Working del que todos hablan?

Smart Working por definición es un nuevo enfoque de trabajo que relaciona la tecnología con los distintos sectores de la empresa, con el objetivo de incrementar la productividad de manera sencilla. Permite establecer un entorno de trabajo móvil, flexible y autónomo dentro de una empresa, lo que permite a los empleados trabajar en horarios más favorables y desde cualquier ubicación gracias a la tecnología.

Este enfoque de trabajo transforma el espacio de trabajo en un espacio de colaboración y creatividad para impulsar y fomentar la innovación. Ofrece a los trabajadores autonomía y flexibilidad para realizar el trabajo.

Smart Working: un proyecto para implementar

Si planeas introducir Smart Working en tu empresa, deberás tener en cuenta la gestión del espacio, el tiempo y la tecnología dentro de su empresa:

  • Primero, debes adaptar la organización espacial de tu empresa a las necesidades del Smart Working. Se trata de crear espacios de trabajo que fomenten la colaboración, lugares de encuentro, etc.
  • En segundo lugar, debes establecer un plan de trabajo o un horario para administrar mejor el tiempo de trabajo de los empleados;
  • En tercer lugar, debes pensar en una perfecta digitalización de tu empresa y personal, que promueva la gestión del tiempo, la colaboración y produzca mejores resultados.
  • En la práctica, Smart Working anima a los empleados a tomar la iniciativa, a ser creativos, a trabajar en equipo y a ser más imaginativos. Con herramientas digitales, pueden trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, en proyectos empresariales, de forma independiente o en colaboración para ofrecer resultados innovadores.

Smart Working, un cambio en el método de trabajo

Smart Working induce un gran cambio a nivel tecnológico, cultural y estratégico de la empresa. Una vez que la estructura esté en su lugar, debes:

  • Documentar cómo funciona el método dentro de su empresa;
  • Definir el rol de cada empleado;
  • Establezcer un plan de comunicación;
  • Tener herramientas para medir la productividad y el desempeño; etc.

Además, debes saber que Smart Working es un método sostenible y debes asegurarte siempre de adaptar e impulsar su desarrollo continuamente reevaluando tus objetivos cada vez.

Smart Working es, por tanto, un método de trabajo revolucionario que permite a los trabajadores ser más flexibles, autónomos y, por tanto, más eficientes. Así que no dudes en ponerlo en práctica.