Por primera vez en 12 años, la conectividad inalámbrica mejorará con la nueva banda de 6 GHz. Complementará el uso de frecuencias de 2,4 y 5 GHz.

El estándar WiFi 6 (IEEE 802.11 ax) ofrece mejor capacidad, eficiencia, cobertura y rendimiento.

En términos de rendimiento, los routers compatibles con WiFi 6 podrán alcanzar los 2,4 Gbps en doble flujo (2x2) y 4,8 Gbps en quad-stream (4x4) utilizando los nuevos canales de 160 MHz. Siempre, por supuesto, que el usuario tenga dispositivos compatibles que aún son muy escasos.

Hasta la llegada de WiFi 6, los dispositivos inalámbricos sólo podían utilizar bandas de frecuencia en 2,4 y 5 GHz. De hecho, la introducción de la banda de 5 GHz se remonta a 2009 cuando se aprobó el estándar IEEE 802.11n.

Por primera vez en unos 12 años WiFi 6E introducirá una nueva banda que prevé el uso de frecuencias en 6 GHz. Mientras que la FCC USA ya ha dado luz verde, en Europa todavía se está trabajando en la aprobación del uso gratuito de frecuencias en 6 GHz (esta banda también se utiliza actualmente para las comunicaciones por satélite).

Como hemos comentado, WiFi 6 debe utilizar canales de 160 MHz o al menos 80 MHz para ofrecer un alto rendimiento durante la transferencia de datos. En 5 GHz puede aprovechar un máximo de dos canales de 160 MHz con la obligación de que los fabricantes de dispositivos WiFi utilicen el mecanismo de selección de frecuencia dinámica (DFS): es necesario asegurarse de que no se genera ninguna interferencia con la actividad de de terceros (piensa en las estaciones meteorológicas).

Debido a que muchos clientes WiFi más antiguos todavía utilizan sólo canales de 40MHz o 20MHz, las redes inalámbricas actuales se ven obligadas a dividirse continuamente entre la compatibilidad y el rendimiento.

Como se ve en el esquema compartido por Broadcom, 6E WiFi - gracias a la introducción de frecuencias de 6 GHz - permite utilizar muchos más canales (59 distribuidos en 1,2 GHz de espectro), incluyendo siete canales de 160 MHz y catorce de 80 MHz.

Los dispositivos WiFi 6E ya no necesitan utilizar canales a 20, 40 y 80 MHz; Además, no hay desconexiones cortas, bien conocidas por quienes viven cerca de un aeropuerto, causadas por la gestión del DFS.

Para utilizar la nueva banda de 6 GHz necesitarás nuevos routers y dispositivos: incluso los últimos routers WiFi 6 no serán automáticamente compatibles con wifi 6E. A menos que el fabricante decida introducir módulos de radio con soporte de frecuencia integrado en 6 GHz. La nueva característica puede activarse más tarde con una simple actualización de firmware, pero por el momento no somos conscientes de los fabricantes que están aplicando este enfoque.

En el futuro, se colocarán en el mercado routers de tres bandas (2,4 + 5 + 6 GHz) o cuadriláteros (2,4 GHz + dos bandas a 5 GHz + 6 GHz).

En pocos meses se espera que Asus, Netgear, TP-Link y otros fabricantes de dispositivos de red presenten los primeros dispositivos compatibles con WiFi 6E. También porque espera la luz verde de las autoridades europeas y la certificación como estándar de la Alianza Wi-Fi que no debería llegar antes de mediados de 2021.

Siendo realistas, WiFi 6E se hará realidad antes de 2022.

Las desventajas de WiFi 6E

  • Mientras que las velocidades de transferencia de datos pueden aumentar aún más, el uso de 6 GHz reducirá la cobertura WiFi: las frecuencias más altas son más sensibles a los obstáculos.
  • Las redes inalámbricas de 5 GHz tienen, una cobertura menor que las de 2,4 GHz, a la vez que garantizan un mayor rendimiento. El rango de cobertura de una red a 6 GHz volverá a caer suponiendo que la intensidad de la señal en dBm sea la misma que la definida por la ley en lo que respecta a las otras bandas.

Por lo tanto, el uso de 6 GHz puede no ser suficiente incluso para el sistema de backhauling en redes WiFi de malla o para poner los nodos de la red inalámbrica en comunicación directa.

Te interesa: ¿Cuál es la velocidad del WIFI 6E?