El proyecto europeo de aplicar un impuesto a los medios digitales propuesto por el ministro francés Bruno Le Maire acaba de recibir luz verde de los diputados. El 11 de julio será el último trámite del Senado antes de su futura implementación.

Un paso más cerca de la victoria de Bruno Le Maire. Durante dos años, el Ministro de Economía y Finanzas ha estado luchando por la "justicia fiscal" contra los gigantes digitales. Como era de esperar, el jueves 4 de julio, los diputados adoptaron el proyecto de tributación de los servicios digitales resultante de la comisión mixta mixta (CMP).

El texto resultante ha sido el compromiso entre diputados y senadores, con 34 votos a favor y 13 abstenciones, sin ningún voto en contra, todavía tendrá que ser presentado al Senado el 11 de julio para que sea aprobado definitivamente por el Parlamento.

El impuesto se aplicará a las empresas cuyos negocios digitales generen más de 750 millones de euros y que tengan una facturación en Francia de más de 25 millones de euros. En otras palabras, los objetivos incluyen GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon). En total, según el ministro, una "treintena de empresas" será gravada con un impuesto del 3% sobre su facturación. La aplicación será retroactiva: los impuestos se aplicarán a las actividades llevadas a cabo desde el 1 de enero de 2019. Deberían aportar € 500 millones en las arcas estatales.

Francia, pionera en el impuesto

A pesar de la oposición de Estados Unidos, el impuesto buscará imponer actividades digitales que "creen valor a través de los usuarios de Internet". Para el gobierno, el desafío es "construir impuestos del siglo XXI" para "tener en cuenta la creación de valor a través de los datos".

Pero la idea de la tributación internacional no ha sido abandonada. En ausencia de un acuerdo europeo, los ministros y los gobernadores de los bancos centrales tendrán un impuesto a nivel nacional. Las conclusiones de este grupo de trabajo especial se presentarán en la cumbre anual del G7 en Biarritz en agosto.

La ambición del gobierno es hacer de su impuesto Gafa una palanca para lograr en 2020 un mecanismo para todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por parte de la Unión Europea, incluso si las divisiones son fuertes, las iniciativas fiscales nacionales dan esperanza a los partidarios de la legislación europea.