El MIT ha desarrollado un superordenador destinado a identificar y prevenir interrupciones de la red, pero también para proteger contra ataques cibernéticos con el objetivo de diseñar una infraestructura TI más eficiente. Gracias a este superordenador, el MIT es capaz de mostrar el tráfico global en tiempo real en Internet.

Internet está en constante evolución, con un número creciente de dispositivos conectados en un tráfico global cada vez mayor. El análisis de estas transferencias de datos en su totalidad representa un verdadero desafío para los investigadores. Con esta información, podrían ayudar a crear una red más eficiente, prevenir interrupciones y mejorar las defensas contra ataques cibernéticos.

Hasta hace poco faltaban las herramientas, pero un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha logrado crear una herramienta global de análisis de tráfico de Internet basada en una supercomputadora. Analizaron casi 50 mil millones de paquetes de datos recopilados desde 2015 en Japón y California.

Para conseguirlo, primero se vieron obligados a procesar estos "hipercreos" de datos, es decir, datos que tienen más espacios vacíos que valores, con una técnica llamada Dynamic Distributed Dimensional Data Mode (D4M). Luego crearon una red neuronal que se ejecuta en los 10.000 procesadores de MIT SuperCloud, y que se utilizó para analizar los datos en busca de relaciones.

Los investigadores han conseguido aislar el ruido de fondo de Internet, lo que permite identificar las anomalías y obtener información sobre el intercambio de archivos, las direcciones IP maliciosas y el correo no deseado, la distribución de los ataques, así como atascos de datos.