Un Disco RAM (RAM Disk) es una porción de la memoria RAM formateado con un sistema de archivos legible por el sistema, de forma que lo podamos montar en un directorio y utilizarlo como si fuera una partición normal de nuestro disco. ¿Cómo podemos guardar la caché web en un disco RAM para mejorar la velocidad de carga de páginas en sistemas operativos Linux?

Puedes crear el Disco RAM de la siguiente manera (8192 -8M, sin necesidad de formatear el ramdisk como un sistema de archivos registrado):

mkfs -q /dev/ram1 8192
mkdir -p /ramcache
mount /dev/ram1/ramcache
df -H | ramcache grep

Ejemplo de salida:

/dev/ram1 8.2M 1.1M 6.7M 15% /ramcache

A continuación copiamos imágenes u objetos de almacenamiento de caché en /ramcache

cp /var/www/html/images/.jpg /ramcache

A partir de ahora, todo el acceso a las imágenes (o puede ser cualquier otro contenido) serán servidas desde la memoria RAMDisk. Con esto conseguirás mejorar la velocidad a la que se cargan las páginas o imágenes. Sin embargo, si el servidor se reinicia, se perderán todos los datos. Así que puedes modificar /etc/init.d/ para copiar los archivos en /ramcache. Crea el siguiente programa initramcache.sh:

#! /bin/sh mkfs - t ext2 - q /dev/ram1 8192 [ ! - d /ramcache ] mkdir - p /ramcache mount /ram1/ramcache /bin/ cp /var/www/html/images/.jpg /ramcache

Llámalo desde /etc/rc.local o crea una aplicación en /etc/rc3.d/

# chmod x / ruta /to/initramcache.sh
# echo "/ruta/a/initramcache.sh" >> /etc/rc.local

tmpfs es compatible con el kernel de Linux de la versión 2.4. tmpfs (también conocido como shmfs) es un poco diferente de Linux ramdisk. Asigna memoria dinámicamente y permite mover páginas menos utilizadas al espacio de intercambio. Ramfs, por otro lado, no utiliza el swap que puede ser una ventaja o una desventaja en muchos casos.