¿Aún tienes un montón de disquetes tirados por la mesa? ¡Los desarrolladores del kernel de Linux no se han olvidado de ti! Como prueba, la versión 5.7 del kernel que se encuentra actualmente en desarrollo contiene algunas modificaciones y optimizaciones del código responsable de administrar los disquetes, como lo señala el sitio Phoronix.

Y no es solo un pequeño cambio de una línea de código. La confirmación que aplica el cambio añade 586 líneas y también elimina 613. Es una gran cantidad de limpieza y optimización en este código C que ya tiene muchos años. No hay cambios visibles para el usuario, pero la seguridad del soporte para disquetes se ha mejorado en el nuevo kernel de Linux.

Por cierto, el kernel de macOS también contiene todo lo que se necesita para leer y escribir en disquetes. Necesitarás una unidad USB, que no cuesta casi nada, ya que si intentas leer disquetes antiguos creados con una Mac te encontrarás con problemas. Es probable que estos disquetes estén formateados en HFS, el antiguo formato de datos de Apple que ya no es compatible con macOS Catalina.

Paradójicamente, la mejor solución para recuperar archivos de estos viejos medios de almacenamiento es cambiar a Linux, que aún admite perfectamente este formato. Aprovecha la oportunidad de copiar datos importantes a discos SSD, porque confiar en disquetes de décadas pasadas probablemente no sea la mejor idea.