A través de la herramienta Valve se pretende conseguir que los juegos desarrollados para Windons sean compatibles con el sistema operativo Linux. El interés sería doble para Valve, por un lado, alcanzar una nueva cuota de mercado, los jugadores que tienen un sistema operativo Linux y, por otro lado, revivir el interés de su sistema operativo Steam OS basado en un kernel de Linux.

Esta nueva opción se llamaría Steam Play y simplemente se mostrarían juegos compatibles originalmente desarrollados para Windows con otros sistemas operativos, por lo que podemos considerar que esta opción podría ayudar a los jugadores que tienen un Mac, por ejemplo.

Valve, por lo tanto, sería una plataforma que "haría posible el lanzamiento de juegos en SteamOS diseñados para otros sistemas operativos", Valve comunicará una lista de juegos compatibles, por lo tanto probados previamente por sus servicios, aunque el usuario puede probar una biblioteca más grande sin garantizar el éxito.

Más de 2600 juegos de Windows en Linux a través de Steam Play

Valve ha estado trabajando en este ambicioso proyecto desde diciembre, el resultado aún está por verse, ya sea un emulador básico o una herramienta más ambiciosa se tendrá a que valorar el impacto que tendrá en el rendimiento del juego.

Valve ha anunciado recientemente la disponibilidad de su Steam Play rediseñado y nos proporciona algunos detalles técnicos.

"Así que hoy presentamos el fruto de este trabajo: la versión beta del nuevo y mejorado Steam Play, disponible para todos los usuarios de Linux. Incluye una distribución modificada de Wine, llamada Proton, que garantiza la compatibilidad con los juegos de Windows. Aquí Algunas de las mejoras que trae esta nueva versión:"

  • Los juegos de Windows que no están disponibles en Linux se pueden instalar y ejecutar directamente desde el cliente Steam Linux, y tienen soporte nativo para Steamworks y OpenVR.
  • Las implementaciones de DirectX 11 y 12 ahora se basan en Vulkan, que mejora la compatibilidad del juego y reduce el impacto en el rendimiento.
  • Soporte mejorado para el modo de pantalla completa: la ventana de los juegos será completa y se podrá ajustar el tamaño, sin interferir con la resolución nativa de la pantalla.
  • Soporte mejorado para gamepads: los juegos reconocen automáticamente los gamepads administrados por Steam.
  • Mejora significativa del rendimiento para juegos paralelos (multiproceso), en comparación con los de la versión convencional de Wine".

Las cifras dicen mucho del proyecto Proton de Valve, la cifra supera los 6500 juegos compatibles con Linux. La tarifa mensual también será muy importante y se tendrá que valorar.