La nueva aplicación iSH Shell permite a los usuarios de iOS y iPadOS interactuar localmente con un entorno de shell de Linux.

El proyecto iSH comenzó hace unos meses con una versión beta, pero el desarrollador ha lanzado la aplicación en la App Store. iSH Shell funciona mediante el uso de emulación de modo de usuario x86 y utiliza un sistema de llamada al sistema para que pueda ejecutarse localmente en iOS. No es la primera vez que aplicaciones similares llegan a la App Store, pero iSH Shell es la primera aplicación basada en una distribución completa de Linux: Alpine Linux. Esta distribución de Linux no tiene una interfaz de usuario, pero ofrece las características principales de Linux con un rendimiento optimizado.

Dentro de la aplicación podremos acceder fácilmente a las teclas virtuales Tab, Control y Escape, además de las flechas. En el iPad, iSH Shell también funciona con teclados externos, incluido el Magic Keyboard. También puede editar y mover archivos con los comandos sed y cat, así como wget y tar.

La aplicación está disponible para su descarga gratuita en App Store, pero también en AltStore y GitHub. Apple ya ha eliminado aplicaciones similares de la App Store en el pasado, por lo que no sabemos cuánto tiempo permanecerá disponible.