El 25 de agosto de 1991, un estudiante finlandés de 21 años publicó este mensaje en un foro: "Actualmente estoy creando un sistema operativo libre; es solo un pasatiempo, no pretende ser tan importante y profesional como GNU. ". El mensaje estaba firmado por Linus Torvalds, que busca comentarios y sugerencias sobre su proyecto. Entonces no tenía idea de que su nombre se convertiría en uno de los más famosos en TI. En ese momento, se inspiró en Minix, una versión más simple de Unix. La historia cuenta que Linus Torvalds inicialmente quería nombrar su sistema operativo Freax, pero al ponerlo vía FTP le cambio el nombre a Linux, compuesta por "Linus" y "UNIX". Las siguientes semanas, Linus Torvalds supervisaba los informes de errores enviados por los usuarios, lo que todavía hace 25 años después …

1992, se publica la versión 0.12 de Linux bajo la licencia GNU (para GNU GPL).

1994, se lanza Linux 1.0.0, con 176.250 líneas de código. Ese mismo año, Marc Ewing creó su propia distribución de Linux, a la que llamó Red Hat Linux. En marzo de 1995, se lanzó Linux 1.2.0, esta vez basado en 310.950 líneas de código. Fue en 1996 cuando el desarrollador Larry Ewing y su pingüino ganaron el concurso organizado por Linus Torvalds para encontrar una mascota para el sistema operativo. Tux, nació, y este animal seguirá asociado a Linux hasta el día de hoy. Fue diseñado utilizando el software gráfico Gimp, solución insignia de Linux. Para explicar esta elección, Linus Torvalds asegura que fue mordido por un pingüino y el logo era más "divertido e irreverente" que otras propuestas, más "comerciales" pero también más "aburridos".

1999, Red Hat sale a bolsa. Al mes siguiente, es el turno de VA Linux (la empresa que ahora apoya los proyectos de código abierto Sourceforge, desde que se convirtió en Geeknet). El sistema operativo ya se había abierto camino y comenzó a ser utilizado por grandes empresas. Unos años más tarde, IBM o HP ofrecerán servidores y configuraciones basadas en Linux.

En la década de 2000, el uso de Linux en servidores web explotaría en los años siguientes. Un aumento de poder que el sistema operativo debe en parte a su asociación con otras tres tecnologías de código abierto: el lenguaje PHP, la base de datos MySQL y el servidor Apache. Esta es la aparición de la famosa pila LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP). En agosto de 2016, Linux alimenta el 36% de los servidores web en el mundo según w3techs (contra el 33% que se basa en Windows Server).

Linux actualmente, uno de los mayores éxitos de Linux de los últimos años es Android. Basado en el sistema de código abierto, el sistema operativo móvil de Google se ha establecido en el segmento de teléfonos inteligentes.

Según Gartner, su participación de mercado representa el 86% en el segundo trimestre de 2016, frente al 13% de iOS. Mientras tanto, Linux habrá conquistado muchos dispositivos de consumo: reproductores de música, cajas de proveedores de servicios de Internet, asistentes personales, GPS, teléfonos ... Una abrumadora mayoría de supercomputadoras en la actualidad también funcionan con este sistema.