El nuevo Linux 5.10 que estará disponible muy pronto será capaz de hibernar y reiniciar mucho más rápido. Por lo tanto, esta es una mejora de rendimiento esperada para aquellos que ponen eel sistema en ciclos de hibernación.

Linux 5.10 permite el procesamiento por lotes de solicitudes de E/S de hibernación y reanudación para acelerar los procesos. Hasta ahora, el kernel de Linux se ha basado sorprendentemente en enviar solicitudes de E/S individuales a cada página de datos. Sin embargo, ahora con Linux 5.10+ está configurado para usar lotes con blk_plug.

Xiaoyi Chen dirigió este trabajo bajo la supervisión de Amazon EC2. Sin embargo, este cambio se encuentra en el código de administración de energía común para hibernar el sistema. Aquellos con menor rendimiento de almacenamiento de E/S tendrán mayores beneficios. Sin embargo, en general, esto debería ser una victoria fácil en Linux 5.10, que posiblemente aparezca a finales de año.

Linux 5.10 está configurado para brindar una excelente revisión al tratamiento de mitigación de Spectre para la arquitectura ARM de 64 bits. Los desarrolladores de Arm Linux han estado trabajando en "Ghostbusters" como una revisión importante del código de mitigación ARM64 en torno a la variante dos de Spectre y la variante cuatro de Spectre.

El código de mitigación ARM64 Spectre V2 se ha reescrito porque es “muy pesado y difícil de mantener. Esto se debe en gran parte al lanzamiento apresurado, sin mucha idea de cómo se desarrollaró".

Del mismo modo, el código del kernel de Spectre V4/SSBD para ARM64 también ha cambiado en líneas similares a Spectre V2 para aclarar la lógica y proporcionar un mejor mantenimiento del código.

El código “Ghostbusters” elimina varias opciones de configuración para el kernel ARM64 (Kconfig). Las opciones de línea de comandos para deshabilitar las mitigaciones en Linux siguen siendo compatibles. Además, hay una serie de limpiezas de código.

Una nueva característica es que PR_SPEC_DISABLE_NOEXEC para prctl() es compatible con ARM. Esta opción permite que el software habilite temporalmente la mitigación de omisión de almacenamiento especulativo solo hasta la próxima llamada a execve().

Este cambio de la mitigación de Ghostbusters a Spectre se encuentra en la rama Git "para el siguiente núcleo" de ARM de 64 bits. No debería haber ningún cambio en el rendimiento.