Linux corrige el error del año 2038 que podría provocar el colapso de varios sistemas operativos y derivados de Unix. El sitio web de Phoronix informa que el sistema de archivos XFS del kernel de Linux 5.10 integra nuevas funciones para administrar metadatos y admite marcas de tiempo (una secuencia de caracteres que representa una fecha y hora), que le permiten administrar fechas hasta 2038.

Hay muchos sistemas operativos que tienen problemas con determinadas fechas. A finales de 1999 y 2000 se hablaba mucho del error Millennium, un problema que podría ocurrir en varios sistemas en el cambio de fecha de la medianoche del 31 de diciembre de 1999 al 1 de enero de 2000. El riesgo potencial provenía de la posibilidad de que algunos sistemas operativos representaban el año con solo los dos últimos dígitos. Por temor a consecuencias catastróficas, muchos tomaron medidas para corregir los sistemas operativos, aplicaciones, firmware y otros sistemas que funcionan con fechas.

Una vez superado el error del milenio sin problemas, las fechas con problemas similares a los del error del milenio no han terminado en ningún caso. El más conocido es el bug 2038, un problema que afecta a los sistemas Unix y a otros sistemas operativos desarrollados en C.

En máquinas Unix con sistemas de 32 bits (por ejemplo, Mac con versiones de OS X anteriores a OS X 10.6 Snow Leopard), el tiempo se calcula contando los segundos posteriores al 1 de enero de 1970. El mecanismo utiliza un número entero de 32 bits y el el instante representable más lejano se producirá a las 03:14:07 del 19 de enero de 2038. Después de esta fecha y hora, el contador supera el valor máximo y el sistema lo considera un número negativo: la fecha no se interpretará como 2038 sino como 1901, lo que podría causar problemas de diversa índole. El problema de 2038 no concierne a las máquinas con sistemas operativos de 64 bits (o mejor kernel) y por tanto a los más recientes.

Para equipos con versiones de 32 bits de Linux, los creadores del kernel han preparado un parche que les permitirá superar el temido error del año 2038, y así manejar correctamente las fechas hasta 2486. El mayor problema será en los equipos integrados en automóviles, que pueden dejar de funcionar correctamente, lo mismo ocurre con los sistemas informáticos que gestionan funciones esenciales como unidades de control y otros.