El sistema de archivos patentado exFAT (Extended File Allocation Table) desarrollado por Microsoft y lanzado en 2006, formará parte del kernel de Linux. El grupo de Redmond confirma una vez más su interés en los sistemas libres y el mundo del código abierto.

El uso del sistema de archivos exFAT en Linux ha sido complicado hasta ahora. Debido a su naturaleza patentada, Microsoft ha anunciado soporte para integrar su sistema de archivos con el kernel de Linux. La firma de Satya Nadella también ha prometido publicar las especificaciones técnicas de exFAT.

Microsoft y Linux: ¿del odio al amor?

"Es importante para nosotros que la comunidad Linux pueda usar con confianza el sistema de archivos exFAT, integrándolo en el kernel de Linux. Con este fin, haremos públicas las especificaciones técnicas de Microsoft para exFAT para facilitar el desarrollo compatible", dijo Microsoft en un comunicado.

Microsoft integrará un kernel de Linux a Windows 10

Además de este anuncio, el grupo también indicó que quería que las especificaciones exFAT formaran parte de Open Invention Networks. Si se acepta, indica TechCrunch, el código del sistema de archivos podría beneficiar a "patentes presentadas por los más de 3040 miembros y licenciatarios de la ISO".

Queda por ver si la desconfianza sigue siendo fuerte en el lado de la comunidad de Linux, acostumbrada a despreciar los movimientos de Microsoft y su inversión en código abierto. Hasta ahora, Microsoft ha sido criticado por su política de "Adoptar, extender y luego sofocar" sistemas o servicios competidores ... de ahí la desconfianza de los usuarios y desarrolladores de Linux. Solo el futuro nos dirá si el dicho está justificado.

Al añadir exFAT al kernel de Linux permitirá a los usuarios del sistema operativo usar libremente unidades flash USB y tarjetas SD en exFAT sin tener que formatear su dispositivo de almacenamiento con cada cambio de sistema operativo, o verse obligado a usar una aplicación de terceros. Una novedad particularmente relevante en el caso de las tarjetas SD con gran capacidad de almacenamiento (SDXC y SDUC), cuyo sistema oficial es precisamente el exFAT.