Microsoft ha ganado miles de millones con las patentes de software. Varios proveedores de Android, incluido Samsung, pagan a Microsoft por cada teléfono que venden por licenciar patentes, como las que cubren el sistema de archivos exFAT. Pero esa situación podría estar llegando a su fin según se recoge en un reciente anuncio de Microsoft, han comunicado que tienen la intención de unirse a la Red de Innovación Abierta (OIN).

La Red de Innovación Abierta es un grupo de aproximadamente 2,400 compañías de todo el mundo que han acordado otorgar licencias de sus patentes de forma gratuita para que puedan ser utilizadas en el "Sistema Linux". Estas compañías se comprometen a no hacer valer sus patentes contra la comunidad de Linux.

Este movimiento debería poner fin a la amenaza de las demandas de patentes de Microsoft que han enfrentado muchas compañías de Linux y Android. Con esa amenaza desaparecida, también debería poner fin a las regalías que la empresa cobraba a los proveedores de Android.

Microsoft dice que la decisión fue como respuesta a las demandas de los clientes, y la compañía lo ha decidido como el siguiente paso en su creciente aceptación de Linux (Linux es ampliamente utilizado por los clientes de Azure, por ejemplo, y la compañía recientemente puso a disposición SQL Server para Linux además de su Windows nativo). En términos más generales, Microsoft se ha vuelto más abierto al desarrollo de código abierto (con proyectos como TypeScript, Visual Studio Code y .NET Core).

A pesar de esto, el uso de patentes para obtener derechos de autor fue uno de los principales puntos conflictivos dentro de la comunidad de código abierto, y se usó como evidencia de que Microsoft no era genuino en su compromiso con los principios de código abierto. Al unirse a OIN, la compañía puede convencer a los escépticos más fervientes de que realmente ama a Linux y al código abierto.