En Linux podemos encontrar todo tipo de distribuciones que se ajustan a cada escenario. Hay distribuciones diseñadas para servidores, distribuciones para Internet de las Cosas, distribuciones de escritorio, etc. En el segmento de distribuciones pequeñas, Linux puede ofrecer lo que ningún otro sistema puede.

Hoy conoceremos el nuevo Puppy Linux 7.0 "Slacko", la distribución para ordenadores más antiguos.

La pequeña distribución de Linux que se basa en Slackware

Puppy Linux es una distribución bastante pequeña, muy completa y sobre todo muy potente. Esta es una distribución que le permite convertir cualquier PC (incluso los más antiguos) en una máquina simple, súper rápida y segura. Hemos seguido la evolución de esta distribución, y recientemente se lanzó la versión 7.0 "Slacko". Aunque de tamaño pequeño, esta distribución viene con:

  • JWM Window Manager
  • ROX File Manager
  • Navegador Palemoon
  • Claws como cliente de correo electrónico
  • Reproductor multimedia MPV
  • Abiword como herramienta de edición de texto
  • Gnumeric (parecido al Excel)

El nombre Slacko significa que la versión deriva de la popular distribución Slackware. De las diversas novedades incluidas, destacan las nuevas utilidades que se incluyeron, como GtkHash, Warpinator, VeraCrypt y zram-tools. Por ejemplo, VeraCrypt es una alternativa a TrueCrypt que te permitirá crear discos/volúmenes virtuales cifrados (incluso en pendrives o discos USB). Puedes, por ejemplo, cifrar una partición de tu disco duro o simplemente crear una "zona segura" en el disco.

Esta nueva versión también trae varias herramientas actualizadas que están preinstaladas en el sistema y también se ha actualizado el kernel.

Para aquellos que quieren poner fácilmente el sistema en un PenUSB pueden utilizar la herramienta Lili USB Creator.

Fuente: Announcement and release notes for Slacko64 Puppy 7.0