Samsung colaboró ​​con Canonical para permitir que el último Samsung Galaxy ejecutara la distribución GNU / Linux de Ubuntu.

Una de las innovaciones del Samsung Galaxy S8 en el Mobile World Congress 2017 es su Dex, una característica que convierte un teléfono inteligente Galaxy en un ordenador. Este modo proporciona acceso a todas nuestras aplicaciones y juegos de Android como si fuera un ordenador de escritorio.

Este modo Dex puede ayudar, pero aún está lejos de ser práctico. Para resolver este problema y ampliar las funciones de este accesorio, Samsung anunció el fruto de su trabajo con Canonical con el proyecto Linux On Dex.

Esta asociación ha dado como resultado una versión de Ubuntu que puede ejecutarse desde el Samsung Dex como si fuera una aplicación, que brinda al usuario todos los beneficios de Linux, especialmente para el desarrollo.

Linux en Dex se presentó por primera vez en 2017 en la Conferencia de Desarrolladores de Samsung en San Francisco. El objetivo de este proyecto es "liberar a los desarrolladores de sus ordenadores de escritorio" y "darles acceso en cualquier momento y lugar a un entorno de desarrollo Linux similar a una PC". Ejecutar una distribución GNU / Linux en un dispositivo ARM diseñado para Android no es nuevo. Por otro lado, Linux On Dex es muy atractivo para los desarrolladores si las prestaciones del último Galaxy son suficientes.

Para acceder a esta aplicación es necesario registrarse para la versión beta (Actualizado: ya no es posible registrarse) o descargar el archivo APK en un teléfono Samsung, como Galaxy Note 9, Galaxy S9 o en un Samsung Galaxy Tab S4. En cualquier caso, se requerirá una cuenta de Google y una cuenta de Samsung para acceder a ella. Como se puede ver en el vídeo es necesario conectar el Samsung Galaxy a un USB Type-C a una pantalla, instalar el Linux On Dex APK y abrir la imagen de Ubuntu de 3.6GB. Linux On Dex es un emulador que permite ejecutar máquinas virtuales.

Debido a que está destinado a desarrolladores, Linux On Dex viene con varios IDE (entorno de desarrollo) como IntelliJ IDEA o Microsoft Visual Studio Code, y se puede instalar cualquier programa diseñado para la arquitectura ARM64. También viene con LibreOffice, Chromium y Firefox.

De acuerdo con las primeras valoraciones que se pueden leer, el rendimiento es relativamente correcto, pero desafortunadamente es una versión antigua de Ubuntu que tiene dos años.

Últimas noticias:

  • Linux en DeX actualmente admite una imagen personalizada de Ubuntu (versión Ubuntu 16.04 LTS proporcionada por Canonical) que solo funciona en dispositivos Samsung. (Note9 y Tab S4).
  • Para funcionar correctamente, los paquetes (aplicaciones y programas) deben construirse para ARM de 64 bits y deben cumplir con la política de seguridad de Android.
  • Linux en DeX puede ralentizarse o repentinamente apagarse en caso de falta de memoria. Se requieren al menos 15 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM en su dispositivo para descargar una imagen de Linux. Es posible que se requiera almacenamiento adicional al instalar paquetes adicionales (aplicaciones y programas).
  • Linux en DeX se ejecuta solo en Samsung DeX y es posible que necesite periféricos como el monitor, el teclado y el mouse para tener una experiencia completa. El modo de terminal se puede ejecutar fuera del modo Samsung DeX.