Como se prometió en la hoja de ruta de Swift 6, el lenguaje de desarrollo creado por Apple continúa abriéndose a nuevas plataformas. Después de Windows, añadido oficialmente en marzo pasado, el blog oficial de Swift anuncia las próximas versiones. Esta vez le toca a Linux, con soporte para otras dos distribuciones.

Hasta entonces, Swift requería Ubuntu 16.04 o Ubuntu 18.04. Podría usarse en otras distribuciones, pero no fue un soporte oficial y lo mantuvo Apple. Swift 5.3 también funcionará oficialmente en Ubuntu 20.04, la última versión "LTS" de la distribución Canonical recientemente lanzada. Lo más importante, se ofrecerá para CentOS 8 y Amazon Linux 2, la distribución interna de Amazon que se ejecuta en AWS, el host más grande del mundo.

Estas nuevas versiones han requerido de varias modificaciones en el proyecto Swift, ya que estas distribuciones se basan en una base diferente. Ubuntu deriva de Debian, mientras que CentOS y Amazon Linux se basan en Red Hat en primer lugar: se basan en dos bases técnicas diferentes, lo que explica el trabajo de adaptación necesario. La buena noticia es que al administrar las distribuciones de Debian y Red Hat / Fedora, los desarrolladores de Swift cubrirán la mayoría de las distribuciones disponibles en los servidores.

Se pueden esperar otras versiones en los próximos meses, como probablemente CentOS 7, que sigue siendo muy popular en el mundo de los servidores, así como las últimas versiones de Debian y Fedora. Todas las distribuciones derivadas de estos sistemas se beneficiarán casi automáticamente.

Swift 5.2.3, la última versión estable del lenguaje permanece reservada para las dos versiones de Ubuntu LTS administradas hasta ahora, pero se puede probar Swift 5.3 en las plataformas que se acaban de añadir. Todos los detalles están disponibles en esta página, incluida la descripción de los dos métodos para instalar el idioma (instalación mediante descarga o mediante Docker).