Después de instalar Android en el iPhone, parece que las posibilidades de instalar otros sistemas operativos en los teléfonos Apple se han vuelto ilimitadas. Un usuario lo demostró instalando Ubuntu Linux en su teléfono móvil, con la interfaz gráfica, soporte de ratón y teclado, acceso a Internet con Firefox y el paquete de la aplicación LibreOffice.

La hazaña fue lograda por Daniel Rodriguez, quien compartió un (complejo) tutorial con los pasos realizados, así como videos en YouTube demostrando como lo había conseguido. Siguió las directrices del Proyecto Insanity, siguiendo los pasos para evitar que el almacenamiento interno del iPhone 7 dejara de funcionar.

Rodríguez venció el problema —que impide el uso del iOS original— al cargar el sistema Linux desde un almacenamiento en red (NAS) al que accede un adaptador de red USB.

Como se puede ver en el vídeo, el sistema carga todo el escritorio de Ubuntu, incluido el entorno de gráficos Gnome. Según el chico de 16 años, el objetivo del proyecto era resucitar el dispositivo y utilizarlo como servidor doméstico para juegos y alojamiento de sitios web, aprovechando el bajo consumo del procesador A10.

Entre los siguientes pasos del teléfono móvil se encuentra la ejecución de pruebas de rendimiento, siguiendo el paquete de referencia del sitio web de Phoronix. Para los comandos de instalación de Ubuntu Linux y los pasos en el iPhone 7, echa un vistazo a los hilos de discusión en Reddit.

Fuente: Reddit