Como todos los administradores de sistemas Linux saben, Debian Linux es el Rolls Royce de las distribuciones Linux gracias a su estabilidad y sistema de paquetes.

Muchas grandes distribuciones dependen de Debian, como por ejemplo Ubuntu Linux o Linux Mint. En otras palabras, el lanzamiento de un nuevo Debian es un evento importante en el mundo de Linux.

Debian Linux Buster 10 se lanzó el sábado pasado con una versión estable.

Debian 10 es compatible con las arquitecturas i386, amd64, arm64, armel (ARM EABI), ARMv7, MIPS, mipsel, miçps64el, ppc64el y System z (IBM).

El arranque seguro de UEFI es oficialmente soportado por Debian por primera vez.

Debian 10 presta especial atención a la seguridad. Por lo tanto, el sistema de paquetes APT incluye el protocolo HTTPS y sandbox seccomp-BPF, que es una característica de seguridad del kernel de Linux que apareció con la versión 2.6. Seccomp permite que un proceso realice una transición unidireccional a un estado de seguridad en el que ya no puede realizar una llamada al sistema, excepto exit (), sigreturn (), read () y write () en descriptores ya abiertos. Si el proceso intenta hacer otra llamada al sistema, el núcleo terminará el proceso con la señal SIGKILL o SIGSYS. El proyecto más importante que hace uso de Seccomp es, sin duda, Docker.

Además, Debian 10 Buster activa AppArmor por defecto. AppArmor permite al administrador del sistema asociar a cada programa un perfil de seguridad que restringe el acceso al sistema operativo.

Debian 10 Buster se beneficiará del soporte tradicional hasta 2022 y del soporte a largo plazo hasta 2024. El lanzamiento de Debian 11 Bullseye está programado para 2021.