En la Conferencia de desarrolladores de Samsung en San Francisco, California, Samsung anunció una nueva versión de su software Samsung Experience. El nuevo diseño de software se llama One UI y se centra en tres pilares: la simplificación, la facilidad de uso y hacer que todo sea más atractivo a la vista.

El nuevo UX (experiencia de Usuario) móvil de Samsung es "más natural y cómodo para el uso con una sola mano", particularmente para teléfonos más grandes como el Galaxy Note 9. La interfaz de usuario estará disponible para los móviles Galaxy S9, Galaxy S9 + y Galaxy Note 9 en enero de 2019. Mientras llega la fecha puedes conseguir un >Samsung Galaxy S9 importado de Italia o Alemania para ahorrarte hasta un 20% y en enero instalar la nueva actualización One UI.

Samsung dice que One UI es "un nuevo enfoque para el contenido y los controles". El rediseño tiene como objetivo resaltar las cosas que importan y ocultar otras cosas que no son tan necesarias. Por ejemplo, One UI dividirá la pantalla del dispositivo en dos partes, mitad superior e inferior: un área de visualización en la parte superior y un área de interacción en la parte inferior. Este enfoque de "dos mitades" también hace que la interfaz de usuario de Samsung sea ideal para los teléfonos inteligentes plegables.

Al dividir la pantalla en dos mitades, la interfaz de usuario de Samsung One coloca los controles interactivos en la mitad inferior de la pantalla para que estén más cerca del dedo pulgar.

El área de visualización está diseñada para mostrar información mientras que la parte inferior será la encargada de la interacción con el usuario. Por ejemplo, en la aplicación de mensajes, la mitad superior de la pantalla muestra el nombre de la aplicación y un cuadro de búsqueda, mientras que la mitad inferior, será la parte interactiva con todas las conversaciones.

Otro ejemplo se puede encontrar en la aplicación de reloj. La mitad superior de la pantalla muestra información relevante como la próxima alarma, mientras que la mitad inferior permitirá cambiar y configurar las alarmas.

Las aplicaciones de Samsung utilizarán una barra de navegación inferior. Samsung espera que esto facilite la interacción de los usuarios con sus teléfonos sin tener que llegar a la parte superior de la pantalla. Además, hace que la interfaz de usuario se vea más limpia.

El menú de configuración en One UI también se simplificará. Samsung está agrupando las opciones de configuración más importantes, lo que debería facilitar a los usuarios encontrar lo que están buscando de manera más sencilla e eficiente.

One UI de Samsung incluye un modo nocturno por si se prefiere ver una pantalla más oscura con colores de los iconos más vivos para que destaquen más por la noche. One UI tendrá diferentes temas para que el seleccionado coincida con el color del teléfono, sin duda, una gran idea.

También los iconos serán más grandes para que sean más fáciles de tocar con menos precisión. "La experiencia fue rediseñada para reducir el desorden y las distracciones, permitiendo al usuario navegar rápidamente por su teléfono", dijo Samsung en un comunicado de prensa. Los iconos serán interactivos y limpios permitiendo a los usuarios acceder a más información con cada toque. En la aplicación Galería, estos toman la forma de Álbumes con miniaturas mucho más grandes.

One UI beta de Samsung basado en Android 9 estará disponible a partir de este mes (noviembre) en los EE. UU., Alemania y Corea, y en Europa llegará posiblemente en enero.