Ya es una realidad, el móvil Linux Librem 5 entra en producción en masa.

Después de muchos retrasos del móvil Linux Librem 5, ya se están produciendo los primeros dispositivos producidos en masa. Hace más de tres años, el fabricante Purism, especializado en dispositivos Linux, anunció el Librem 5 y finalmente financió con éxito su producción a través de crowdfunding.

El teléfono inteligente Linux Librem 5 fue diseñado desde cero. La selección de los componentes de hardware se basó en poder usar solo software y firmware gratuitos. A su vez, garantiza que se pueda usar una distribución clásica de Linux en Librem 5 en lugar de Android. Para este propósito, Purism también ha adaptado su propio Pure-OS derivado de Debian para su uso en un móvil y ha creado el software necesario.

Librem 5: el fundador de Purism está orgulloso

El jefe y fundador de Purism, Todd Weaver, está encantado con lo que se ha logrado y dijo: “La producción de Librem 5 fue un inmenso esfuerzo de desarrollo durante varios años. Es la culminación del deseo de los usuarios de encontrar y financiar una alternativa a Android e iOS, junto con el compromiso de un equipo de expertos que se ocupan del hardware, el kernel, el sistema operativo y las aplicaciones y hacen realidad un objetivo casi imposible."

Una breve mirada retrospectiva a la historia del Librem 5 muestra que esto no es una exageración: siempre hubo retrasos al principio del desarrollo. Luego, hace aproximadamente un año, los involucrados decidieron distribuir el dispositivo en varias fases y en pequeñas series para que estos dispositivos pre-serie fueran probados por clientes.

Ya ha comenzado la producción en masa y los dispositivos se están distribuyendo a los patrocinadores de la campaña de crowdfunding y a los clientes. El Librem 5 actualmente cuesta alrededor de 800 dólares. Todos los usuarios deberían poder recibir un dispositivo a más tardar en el primer trimestre de 2021.