En el Tech Summit Digital 2020 Qualcomm presentó su último producto SoC, que estará presente en los próximos móviles de gama más alta: Snapdragon 888.

Es un chip que incluye un módem 5G capaz de transferir datos en frecuencias mmWave y sub-6GHz, así como un motor de IA capaz de procesar hasta 26 TOPS.

Por primera vez Qualcomm integra todas las características del SoC, módem 5G y unidad neuronal en el mismo dispositivo, lo que permite a los fabricantes instalar el procesador en un espacio aún más pequeño, al tiempo que reduce el consumo de energía.

En lugar de dos chips que ocupan espacio dentro del móvil, con el Snapdragon 888 SoC sólo habrá uno y esto beneficiará el diseño general de los dispositivos, más delgados y elegantes o con más espacio para la batería. Tener un chip integrado como el de Qualcomm permitirá a los fabricantes desarrollar teléfonos compatibles con cualquier red 5G mucho más baratos.

La conectividad 5G mejorará el ancho de banda disponible en comparación con 4G de 10 a 100, esta nueva tecnología nos permitirá transferir video en muy alta resolución, videoconferencia con un gran número de participantes, la telemedicina, realidad virtual y aumentada.

Según Ericsson, el 5G llegará al 60% de la población mundial para 2026.

Alex Katouzian, vicepresidente sénior de Qualcomm y director general del sector móvil, señaló que en el caso del Snapdragon 888 SoC, el enfoque se centra esencialmente en cuatro áreas: soporte 5G, inteligencia artificial, juegos y la industria fotográfica.

El módem 5G incorporado en el nuevo SoC se llama Qualcomm X60 y es capaz de transferir los datos hasta 7.5 Gbps de bajada y hasta 3 Gbps de subida.

¿Lo sabes? Lo que debes saber de la cobertura móvil 4G y 5G

Qualcomm compartirá públicamente más detalles técnicos sobre las características y el funcionamiento del Snapdragon 888 SoC. Los primeros dispositivos en utilizar el nuevo procesador serán los modelos de gama alta de las marcas LG, Motorola, OnePlus y Oppo que se presentarán en marzo de 2021.