Ya es posible que un simple teléfono móvil sea capaz de conducir un coche a más 3.000 kilómetros utilizando la red 5G.

Xiaomi usó el teléfono Mi 10 Ultra para controlar de forma remota un automóvil usando el 5G. El gigante chino lanzó un video promocional que muestra dos coches circulando uno al lado del otro, pero solo uno de ellos tiene un conductor. El otro es conducido por un jugador de eSports a más de 3.000 kilómetros del Circuito Internacional de Tianjin en China, donde se realizó el experimento. Controla todo a través del móvil conectado a la red de quinta generación.

Además del 5G, el Mi 10 Ultra destaca por su robusto conjunto de cámaras cuádruples, dos de las cuales son de 48 MP. El teléfono inteligente se lanzó en agosto en China y aún no se espera que se comercialice a nivel mundial.

El teléfono Xiaomi utilizado en el experimento utilizó 5G SA (independiente), la forma más eficiente del nuevo estándar de conectividad móvil. Este tipo de conexión ofrece las máximas especificaciones de la tecnología, incluida una latencia muy baja del orden de 1 milisegundo. De esta forma, los comandos enviados desde lejos llegan casi instantáneamente al destino, algo imposible en 4G.

Esta es una de las ventajas de 5G SA sobre la versión NSA (no autónoma), que comparte la red con 4G y, por tanto, no puede alcanzar el potencial de la nueva conectividad.

El fabricante chino, por lo tanto, demuestra una característica que solo se puede obtener a diario una vez que el 5G tenga una amplia cobertura y se convierta en el estándar de la industria. Por ahora, la empresa necesita utilizar una infraestructura especial tanto en el automóvil como en la sala de control para permitir dicha prueba.

Xiaomi Mi 10 Ultra

El Xiaomi Mi 10 Ultra es la versión más potente del Mi 10, lanzado en febrero de 2020. El dispositivo cuenta con una pantalla OLED de 6.67 pulgadas con una frecuencia de actualización de 120 Hz, procesador Snapdragon 865 y hasta 16 GB de RAM.

También cuenta con almacenamiento de hasta 512 GB, lector de huellas en pantalla y batería de 4.500 mAh con cargador de 120 W, actualmente la más rápida del mundo. Se vende en China a un precio a partir de 5.299 yuanes.