El mercado europeo de teléfonos móviles se ha reducido ligeramente en los últimos tres meses. Golpeó duramente a Huawei, cuyas ventas se desplomaron significativamente. Dos rivales chinos se beneficiaron.

En el mercado global de teléfonos móviles, la compañía tecnológica china Huawei está sufriendo de sanciones estadounidenses actualmente, tuvo que ceder su ventaja a Samsung en el tercer trimestre. El debilitamiento de las empresas chinas ya no podría superar los declives internacionales. La conclusión fue un menos del 22 por ciento. En Europa, Huawei reportó una caída del 58,7% entre julio y septiembre. La cuota de mercado se desplomó del 20 al 8,8 por ciento, según las cifras de IDC.

En general, el mercado de teléfonos móviles en Europa Occidental se redujo en un 6,5 por ciento a 28,8 millones en comparación con el tercer trimestre de 2019, según los investigadores del mercado. Samsung sigue liderando el camino con 10,3 millones de dispositivos vendidos (un 6,9 por ciento menos) y una cuota de mercado del 35,6 por ciento. Apple en segundo lugar pudo aumentar ligeramente (hasta 1.1 por ciento) y con 8.2 millones de iPhones vendidos. La cuota de mercado es del 28,5 por ciento. Esto no incluye la nueva generación de iPhone, que sólo se lanzó en noviembre. Los más vendidos fueron el iPhone 11 y el iPhone SE (2020).

La debilidad de Huawei está beneficiando principalmente a los competidores chinos Xiaomi y Oppo. Xiaomi superó a Huawei en el ranking IDC de ventas de teléfonos móviles en Europa Occidental en el tercer trimestre y obtuvo el tercer lugar. Xiaomi aumentó sus ventas en 151.6 por ciento a 3.7 millones de teléfonos móviles. La cuota de mercado 5000 en el mismo trimestre del año anterior a 12,8%. Las ventas de Oppo aumentaron (hasta un 566,2 por ciento). Los 0,9 millones de dispositivos vendidos representan una cuota de mercado del 3,1 por ciento y el quinto lugar en el ranking.

Uno de cada diez nuevos smartphones son compatibles con 5G

Según IDC, la disminución general en el mercado de teléfonos móviles se debe a los bloqueos de Corona. Aunque estos se relajaron durante el verano, las ventas de teléfonos móviles a empresas en particular se derrumbaron. Mientras tanto, los consumidores privados han ido acudiendo cada vez más a las tiendas en el tercer trimestre y han estado comprando móviles, dijo el vicepresidente de IDC, Francisco Jeronimo. Por cierto, el número de dispositivos 5G ascendió a tres millones, más del doble que en el año anterior. Uno de cada diez smartphones recién vendidos en Europa ya es compatible con 5G.