Cada nuevo lanzamiento de Nintendo es un evento en todo el mundo. La marca ultra-popular es una apuesta segura para todas las generaciones, y su historia está llena de anécdotas divertidas, secretos y revoluciones. A continuación 10 curiosidades sobre Nintendo.

1. El origen del nombre de Nintendo

La elección del nombre de Nintendo sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. La empresa fue fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi como Yamauchi Nintendo, el significado exacto de su nombre no está claro, ya que no existe evidencia escrita o de audio hasta la fecha, pero se supone que Nintendo significa "dejar el paraíso una oportunidad".

2. Nintendo vendió originalmente juegos de cartas

Por supuesto, las consolas no existían en 1889 cuando se creó Nintendo. Originalmente era una empresa especializada en fabricar cartas. En la década de 1960, la compañía comenzó a introducirse en otros sectores, incluyendo taxis y arroz cocinado al instante. No fue hasta 1972 cuando Nintendo entró por primera vez en el mundo de los videojuegos.

3. La Game Boy fue inventada por un trabajador de mantenimiento

La primera consola portátil multi-juego de Nintendo, que sigue siendo de culto hoy en día, fue diseñada por el ingeniero Gunpei Yokoi. Todos lo sabemos, pero ¿sabías que comenzó su carrera en Nintendo como hombre de mantenimiento? Muy brillante, rápidamente ascendió y su invención revolucionó el mundo de los videojuegos.

Saber más: Los accesorios más curiosos de Game Boy

4. Donkey Kong es el primer juego en el que un personaje puede saltar

Donkey Kong fue uno de los primeros videojuegos de culto de Nintendo, el jugador interpreta a un héroe llamado Jumpman que estaba en una misión para rescatar a una princesa secuestrada por un gorila gigante. El personaje no es otro que el antepasado de Mario y su nombre no es un accidente. ¿Por qué Jumpman? Simplemente porque tenía la capacidad de... ¡Saltar! El primer juego del mundo en poder saltar.

5. Final Fantasy fue un juego de Nintendo originalmente

Lanzado para PlayStation en 1997, Final Fantasy VII es uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos, pero ¿sabías que estuvo a punto de no ser lanzado para la PlayStation? Mientras que las 6 entregas anteriores fueron lanzadas para las consolas de Nintendo, este séptimo capítulo debería haber sido lanzado en Super Nintendo. Pero un problema de desarrollo obligó a Squaresoft a tomar una decisión drástica: lanzar el juego en las consolas de la nueva generación. Sin embargo, la compañía quería aprovechar la tecnología de CD-ROM debido el tamaño del juego y por lo tanto propuso a Sony lanzar Final Fantasy VII en PlayStation en lugar de utilizar los cartuchos de la Nintendo 64.

6. La NES es la consola con mayor duración

La historia es un reinicio eterno para las consolas de videojuegos: una generación reemplaza a otra, y así sucesivamente año tras año. Pero para la NES, la historia es diferente. Vendidq en Japón en 1983, y dos años más tarde en los Estados Unidos, permaneció en el mercado hasta 2003. 20 años de longevidad, para una de las consolas más queridas hasta la fecha.

7. El GameCube no es... un cubo

La anécdota puede hacerte sonreír, pero esa es la realidad. Diseñada por Kenichiro Ashida en Nintendo, la GameCube tiene las siguientes dimensiones: 15 cm de ancho, 10 cm de altura y 15 cm de profundidad. Es la consola más compacta de su generación, y su presencia en el mercado duró sólo 5 años, con 22 millones de unidades vendidas.

Saber más: Nintendo diseñó una GameCube portátil antes de la Wii

8. El juego de Nintendo más vendido no es un Mario

Un juego de Nintendo ha vendido 82,9 millones de copias, una gran cifra que no es gracias a uno de sus muchos juegos de Mario. Super Mario Bros., por ejemplo, quedó en segundo lugar con 48,2 millones de copias vendidas. ¡Su juego más vendido es Wii Sports! ¿Increíble? No tanto: se vendió en un pack con la Wii, que vendió 101,63 millones de consolas en todo el mundo. ¿Un juego de Nintendo superará ese récord alguna vez?

9. Tom Hanks podría haber protagonizado la película Super Mario Bros

En 1993, Bob Hoskins se convirtió en Mario en la primera película adaptada de un videojuego. Pero otro actor iba a interpretar al fontanero más famoso: Tom Hanks. En una entrevista para el sitio web estadounidense io9, Jeff Ryan, autor del libro Super Mario: How Nintendo Conquered America, dice: "Nintendo rechazó a Tom Hanks porque no era considerado una estrella de cine popular. ¡No valía la pena su precio! Pidió 5 millones de euros para ponerse el traje de Mario. Un año más tarde, protagonizó el gran éxito Forrest Gump".

Saber más: Super Mario Bros: descubierta una cinta VHS con material original de la película

10. The Legend of Zelda, el primer juego en el que podías guardar

Lanzado en 1986 en Japón y un año más tarde en los Estados Unidos, The Legend of Zelda es uno de los juegos más revolucionarios de la historia. Permitía a los jugadores moverse a cualquier parte de la pantalla con su héroe Link, también era posible guardar por primera vez una partida.