El YouTuber stacksmashing, tras varios comentarios de los usuarios de su canal, ha logrado que el juego Doom funcione en la Nintendo Game & Watch: Super Mario Bros que recientemente ha lanzado la empresa. Esta consola portátil fue diseñada para ejecutar tres juegos: Super Mario Bros, Super Mario Bros: The Lost Levels y Ball, pero esta portabilidad de Doom muestra que es capaz de ejecutar otros juegos.

Como se puede ver en el vídeo, esta versión de Doom no funciona a la perfección, pues para poder ejecutar el juego en la nueva Game & Watch era necesario deshabilitar el audio y simplificar las texturas, y aun así el juego corre a mayor velocidad.

Para lograr esta hazaña, el responsable tuvo que "engañar" a la consola portátil para descargar su firmware e inyectar el código del juego en el almacenamiento externo al que accede el diminuto microcontrolador Game & Watch.

Además, era necesario encontrar una versión de Doom que fuera lo suficientemente pequeña para caber en el escaso espacio de almacenamiento disponible en la nueva portátil de Nintendo. La versión elegida para esto fue el Minimal Doom IWAD, que reemplaza las texturas originales del juego por versiones simplificadas, pero eso no fue suficiente, fue necesario hacer ajustes adicionales, como por ejemplo, deshabilitar el audio, para que el archivo quedara dentro de los 1,1 MB disponibles de almacenamiento.

Vale la pena recordar que Doom solo se portó a una consola de Nintendo cuando se lanzó la SNES, por lo que ver una consola portátil que fue diseñada con juegos de NES en mente es algo inusual y sorprendente. Debido a esto, podemos esperar que pronto, otros juegos también se ejecuten en Nintendo Game & Watch: Super Mario Bros.

Finalmente, esta no es la primera vez que Doom se ha ejecutado en lugares insólitos, también ha sido posible verlo en un frigorífico Samsung a través de xCloud, en un ordenador Windows dentro de Minecraft e incluso en un Touch Bar del MacBook Pro.

Fuente: Nintendo Game & Watch can run Doom, barely