Kid Pix es un programa de dibujo de mapa de bits dirigido a niños. Originalmente creado por Craig Hickman, fue lanzado por primera vez para Macintosh en 1989 y posteriormente publicado en 1991 por Brøderbund.

KID PIX es un programa de dibujo pensado y diseñado para niños que, a diferencia de otros existentes en el mercado, asocia sonido a las diferentes herramientas que pueden usarse y a las funciones que se vayan a ejecutar. La sencillez de uso y la originalidad de este programa aseguran el aprendizaje y entretenimiento de los más pequeños.

Al comienzo, el programa nos saluda con música al tiempo que vemos la pantalla de presentación de forma similar a como ocurre con cualquier juego.

Si se ha seleccionado sonido digital y se dispone de la correspondiente tarjeta, escucharemos un ritmo real de platillos de batería que da paso a la tabla de menús en forma de cascada, los iconos para las diferentes herramientas de dibujo y la paleta de colores. Además de las clásicas opciones de cargar, salvar, etc., ofrece la posibilidad de elegir la versión en español o inglés y seleccionar la banda sonora, que enmudecerá cuando se usa alguna herramienta o se dibuja algo.

Los más pequeños

Existe una opción que adapta el programa para facilitar su uso a niños de cuatro o cinco años. Cuando se selecciona, desaparecen automáticamente todas las cabeceras del menú y en su lugar solo queda el nombre del programa, mientras que las herramientas de dibujo y la paleta de colores permanecen intactas. Si se quiere volver al modo normal, basta pinchar con el ratón sobre el nombre.

KID PIX

Como cualquier programa de estas características, nos da la posibilidad de dibujar a mano alzada con lápiz, trazar círculos, cuadrados, rellenar, y escribir texto, pero con algunas diferencias curiosas. El dibujo a mano alzada se puede realizar tanto con el lápiz clásico como con una herramienta parecida a una pequeña brocha. En el primer caso, se escucha un sonido similar al que percibimos cuando deslizamos el lápiz sobre el papel. El ruido es más fuerte cuanto más ancho es el trazo que se utiliza.

En el caso de la brocha es posible elegir el trazo que ésta va a dejar sobre la pantalla: liso, goteante, en espejo, aleatorio y otros.

Cada tipo de rastro tiene también su propio sonido como goteos, burbujeos, tipo platillo volante y muchos más.

Se puede dibujar a base de sellos de caucho de los que existen un montón de modelos. Los hay con forma de ballena, rinoceronte o las figuras que se quiera, ya que además de los sellos que facilita el programa es posible diseñar otros nuevos o modificar los existentes.

El procesador de textos también es muy interesante. Cada vez que se elige un carácter, una voz dice su nombre. Cada letra produce un timbre diferente.

Las más llamativas son la E y la K. La primera se reproduce varias veces simulando el balido de las ovejas; en el segundo caso, el sonido recuerda a un canto. Además de las letras, hay números y algunos signos, pero todos con voz incorporada.

La herramienta que permite arrastrar partes del dibujo está representada por un camión que, cuando se utiliza, arranca y acelera su motor, y deja oír sus frenos cuando se para.

Goma de borrar

El sistema de borrado de KID PIX es muy original. Cuando se pulsa el icono del borrador, aparecen varias herramientas.

Una de ellas reproduce un número inscrito en un círculo. Al seleccionarla aparece en el centro del dibujo un círculo negro en cuyo interior se ven números en cuenta atrás, efecto similar al que se observa en la cinta de una película antes de que comience, pero con una voz que pronuncia sus nombres.

Cuando la cuenta atrás finaliza, el dibujo desaparece.

También se puede borrar al seleccionar el petardo, cuya mecha, al prender, comienza a chispear, y al agotarse, provoca una explosión de película que lo borra todo mediante unos círculos concéntricos. Pero, probablemente, la más curiosa de todas las herramientas para borrar es la que viene indicada con un signo de interrogación. Al escogerla, el cursor actúa como una goma de borrar, sólo que, conforme va desapareciendo la figura que hay en la pantalla, aparece otra debajo de forma similar a como se obtiene el dibujo de una moneda cuando se frota con un lápiz en un papel situado sobre ella.

Una de las cualidades de KID PIX es la gran compatibilidad que existe entre sus ficheros y muchas de las aplicaciones gráficas para PC.

En definitiva, se trata de un programa lleno de sorpresas, creado con buen gusto, con imaginación y herramientas gráficas muy originales, efectos de sonido bastante cuidados, y que cumple los objetivos de entretener y enseñar.

Aunque KID PIX es un programa que está pensado para que los niños aprendan a dar sus primeros pasos en el dibujo, tampoco le falta atractivo para los adultos.

A base de ratón

Para que el programa funcione correctamente, es necesario configurarlo mediante el programa SETUP. Ofrece la posibilidad de usar la memoria base del PC o la alta, siempre y cuando ésta se encuentre disponible.

Se puede escoger igualmente el tipo de monitor e impresora.

La salida de sonido puede enviarse al altavoz interno del ordenador si queremos uno normal, o a una tarjeta opcional (a configurar entre las numerosas opciones que ofrece) en el caso de sonido digital, que es el más espectacular.

Respecto al SETUP, es necesario hacer una observación: KID PIX es un programa ideado para el uso de ratón, pero que no dispone de driver, de modo que activaremos previamente el que ya poseemos, antes de utilizar el programa, o de lo contrario no se podrá dibujar nada.